Escolares cacereños podrán participar del 30 de octubre al 1 de diciembre en 144 talleres de ciencia y naturaleza organizados por la Institución Cultural El Brocense de la Diputación de Cáceres con motivo de la apertura prevista para hoy de la exposición de Caja Madrid denominada Ecosistemas. Mundos frágiles .

La muestra divulgativa, que ha sido ofrecida por la obra social de la entidad financiera, está instalada en uno de los claustros del Complejo Cultural San Francisco y difunde, a través de grandes murales fotográficos realizados por el reportero José Luis González Grande, los 12 ecosistemas más representativos de la Península Ibérica como cañones y cárcavas, islas y costas, ríos y lagos, marismas y lagunas, alta montaña, baja montaña, monte mediterráneo, bosque caducifolio, bosque de coníferas, desierto de dunas, estepa cerealista y predesierto. Cada ecosistema va acompañado de su pirámide ecológica, desde la base vegetal hasta el vértice de los superdepredadores y necrófagos. Además de los paneles, la exposición dispone de tres equipos multimedia para utilizar cederrones relativos a su contenido y un audiovisual descriptivo de las consecuencias del deterioro de los ecosistemas.

La diputada de Cultura, Silvia González, explicó ayer en la presentación que se trata de una muestra itinerante que ya ha pasado por otros municipios extremeños y agradeció a Caja Madrid que haya elegido Cáceres como sede. Recordó la trayectoria expositiva de la institución en materia de naturaleza y puso como ejemplo el proyecto Mayo Verde. "Queremos recuperar el espíritu de los Mayos Verdes mediante las visitas concertadas de escolares de la provincia y talleres medioambientales", dijo.

INNOVACION Y DIVERSION Para ello, la diputación ha destinado 12.000 euros para talleres sobre naturaleza en los que, a través de la empresa Ciencia Divertida, se pondrá en marcha un programa denominado Cuida la tierra . Felicidad Rodríguez, directora del área de Cultura, detalló que incidirá en la formación de niños y jóvenes en materia medioambiental "con talleres innovadores, dinámicos e interactivos", dedicados al reciclado de residuos, conservación o ahorro de agua. Cada uno durará media hora y atenderá a 30 niños de todas las edades con dos monitores. Los horarios para la exposición serán de 10 a 14 horas y de 17 a 21, de lunes a viernes.

La muestra lleva recorriendo territorio español desde el año 1999 y la última ciudad extremeña ha sido Mérida. Para el 2007 está previsto que llegue a Navalmoral, Don Benito, Zafra, Montijo y Almendralejo.