La Institución Cultural El Brocense tendrá como reto ampliar su presencia en todos los municipios de la provincia cacereña e "imaginar nuevos programas y actividades", según señaló anoche el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, en los actos de clausura del 25 aniversario de la entidad, que se iniciaron con el descubrimiento de una estatua de Francisco Sánchez de las Brozas El Brocense en la entrada del complejo San Francisco.

Más de un centenar de personas asistió a la cita, entre ellos, expresidentes de la diputación como Manuel Veiga o Pilar Merchán --Jaime Velázquez y Antonio Caperote, no pudieron asistir--, los diputados de Cultura que han pasado por la institución en estos 25 años --Antonio Jiménez, Aurelio García, Andrés Rodríguez y Juan Antonio Alvarez, así como los consejeros de Cultura y Desarrollo Rural, Francisco Muñoz y Francisco Javier Iniesta, respectivamente, el presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Cristina Leirachá, y numerosos diputados actuales y alcaldes de la provincia, entre muchos otros.

Los presidentes y diputados de Cultura recibieron una insignia y un libro conmemorativo del aniversario de El Brocense de manos de Tovar y la actual responsable del área cultural en la diputación, Silvia Gónzalez, que también se impusieron mutuamente las suyas, en reconocimiento a labor realizada durante su paso por la institución.

También se reconoció a los trabajadores de la entidad, en cuyo nombre recogió un ramo de flores María Jesús Herreros.

Por su parte, Muñoz destacó que El Brocense ha sido "un pilar importantísimo en ese proceso de asunción de responsabilidad en materia cultural que hemos hecho los extremeños en estos 25 años". El consejero reconoció el trabajo de todos los que han pasado por la institución, especialmente el de Manuel Veiga, segundo presidente democrático de la diputación.

Precisamente, Veiga destacó que lo más importante de este cuarto de siglo de El Brocense, creado por Jaime Velázquez --de UCD--, es que se ha conservado lo que hace 25 años era bueno y que se ha continuado. "Eso hoy es un ejemplo para la crispación política y el sistema de lucha frontal que hay entre partidos".

Pilar Merchán reconoció que era una noche "muy entrañable" porque comenzó su andadura política como diputada de Cultura y dijo que la institución había sido "su niña bonita".

La velada concluyó con una gala lírica a cargo de Milagros Poblador, Luis Dámaso y Aurelio Viribay.