El Festival de Teatro Clásico del municipio cacereño abre su segunda noche con ‘Misterios del Quijote’, una obra interpretada por el actor y director cordobés Rafael Álvarez ‘El Brujo’.

En esta representación, el intérprete recrea distintas escenas características de la obra prima de Miguel de Cervantes, desdoblándose en varios de sus personajes. En clave de humor y haciendo alusiones a la actualidad, así es esta peculiar aproximación al personaje de Alonso Quijano y a la novela que concibió el autor español.

En escena, además de la palabra de El Brujo recreando episodios de la obra, también suena la música popular ‘andaluz-sufí’, banda sonora de la representación, que recoge un conjunto de melodías místicas que buscan expresar sentimientos. En su actuación, se relaciona con el público y usa tonos íntimos, emotivos, enérgicos y humorísticos. La obra es también una especie de homenaje a su padre, a quien recuerda en el texto de presentación. «Decía, ¡Uy! Lo que yo daría por volver a vivir de nuevo… los misterios del Quijote…», cuenta Rafael Álvarez.

‘Misterios del Quijote’ es la segunda función del festival alcantarino, que se inauguró ayer miércoles con ‘Hamlet’, en la versión que presentó la compañía de Teatro Clásico de Sevilla, dirigida por Alfonso Zurro. El montaje de esta obra de William Shakespeare fue galardonado con un Premio Max por su diseño escénico, tres premios de la Asociación de Directores de Escena, ocho ‘Lorca y el Artes Escénicas, que recayó en su director.

En paralelo al Festival se han programado una serie de actividades vinculadas al teatro. Antes de la representación tendrá lugar el pasacalles ‘De villa y corte’, escenificación de una recepción al personaje de Carlos V, que recorrerá calles, plazas y establecimientos de Alcántara partiendo del Conventual de San Francisco. Después de la función habrá rutas y visitas teatralizadas por el pueblo. ‘Noches del caballero’, que descubre las leyendas del municipio, ‘Ruta de Alcántara y su historia’, en el que actores amateurs del pueblo recrean la historia de la localidad y ‘Alcántara y su historia’, en la que varios personajes llevan a cabo el ensayo general de una obra.

Entre las 11.30 y las 13.00 horas se realizará el taller infantil ‘Más que don Juanes’ en la piscina municipal. La actividad, con motivo de la conmemoración de los 200 años del nacimiento de José Zorrilla, autor de ‘Don Juan Tenorio’, se encargará de ofrecer a los menores nociones sobre interpretación, danza, maquillaje y escenografía. Está dirigido a niños a partir de 4 años y se prolongará durante el viernes 4, el lunes 7 y el martes 8 de agosto.

La producción extremeña ‘Don Juan Tenorio’, el éxito popular ‘La Cervantina’, ‘Eco y Narciso’, ‘Fuente Ovejuna’ y ‘El hermano Sancho’ completan el cartel de las noches del Conventual de San Benito, en la 33 edición del Festival.