La construcción de un gran bulevar en la avenida Virgen de Guadalupe se perfila ya como uno de los proyectos más destacados de este año para el equipo de gobierno de José María Saponi. Y es así por dos motivos, el primero porque se trata de un lugar emblemático para la ciudad, al que se le devolverá su antigua imagen de zona de paseo, y el segundo porque avanzará en el proyecto de peatonalización que el alcalde ha puesto en marcha durante la legislatura actual.

La intención del ayuntamiento es que el bulevar quede listo en el 2004, según indicó ayer el edil de Obras, Joaquín Rumbo, que anunció que ya ha sido diseñado por los arquitectos y que sólo está pendiente del capítulo de inversiones. "Espero --dijo-- poderlo afrontar este año".

La obra costará 1,3 millones de euros (225 millones de pesetas). La actuación se hará en el centro de la avenida, respetando los árboles y las palmeras que existen en la actualidad. Pero además, se colocarán bancos, rosales y jardines y una iluminación adecuada con el entorno.

Contempla asimismo la renovación del saneamiento y la ampliación de las aceras actuales. Su apertura eliminará 50 de los aparcamientos y obligará a los conductores a aparcar en cordón, con lo que se evitará el daño que hoy sufren los árboles.

LOS OBJETIVOS Pero este bulevar es sólo una actuación más englobada dentro de un plan que el alcalde definió como de rehabibilitación de los espacios públicos de la ciudad. Y ese proyecto comenzó ayer mismo con la visita que Saponi giró a la barriada de Angelita Capdevielle, la primera en la que se actuará.

El mandatario municipal mostró su interés en "trasladar el despacho de la alcaldía a la calle" para hacer de Cáceres una ciudad moderna. Comentó que el plan no sólo se centrará en la parte antigua --"actuaremos --apuntó-- en Caleros o Villalobos"-- sino que se extenderá al resto de la capital cacereña.

Acompañado por los técnicos municipales, Saponi conoció de primera mano las necesidades de este barrio y es previsible que la próxima semana continúe con su ronda de visitas. Comentó que las actuaciones se centrarán, en muchos casos, en la rehabilitación del patrimonio, acerados, zonas verdes y alumbrado. "Nuestro objetivo --insistió-- es hacer cómodos los espacios públicos".

El alcalde volvió a demostrar sus buenas dotes para conectar con la ciudadanía cacereña. Recorrió el barrio, charló con los representantes vecinales, anunció que tendrán una nueva sede y recordó que Angelita Capdevielle era una barriada que surgió hace más de 20 años, que posee una de las más hermosas y antiguas arboledas de la ciudad.

Por su parte, el concejal de Obras explicó que este año se realizará un esfuerzo inversor muy importante para la reparación del asfaltado y acerado de las barriadas cacereñas.