Ocurrió ayer, pasadas las 12.30 horas. Un grupo de seis turistas palestinos que habían llegado a la ciudad el jueves se dirigía a un pueblo de la provincia de visita pero, en la salida de Cáceres por la barriada del Junquillo, la Policía Nacional dio el alto al vehículo en el que viajaban. Se trataba de un control rutinario que los agentes están llevando a cabo en diferentes puntos de la ciudad con motivo del festival Womad.

La policía les bajó del coche para identificarles (se comprobó su identidad y que se trataba de turistas) pero, en el transcurso en el que permanecieron en mitad de la carretera, alguien les fotografió y difundió a través de las redes sociales y Whatsapp que se trataba de un grupo de terroristas que había venido a atentar a Cáceres. También fueron fotografiados durante un paseo por la ciudad, en concreto en la calle San Antón. En pocas horas el bulo había llegado a casi todos los cacereños. La fotografía iba acompañada del siguiente texto: "Atención, riesgo de atentado en la ciudad monumental de Cáceres en el festival Womad. Tengan precaución, están investigando a esta posible célula yihadista. Difundir. Activado el protocolo 5 de alerta".

Los mensajes llegaron incluso a Madrid. La Policía Nacional llamó a la comisaría cacereña para comprobar si la alarma era cierta. "Estamos haciendo controles en bastantes sitios y se les ha parado aleatoriamente. Alguien les habrá grabado y lo ha difundido para crear alarma. Es un bulo", señaló el comisario provincial, Luis Ochagavía. Tras conocer lo ocurrido el gabinete de prensa de la Policía Nacional colgó en su cuenta oficial de Twitter el siguiente mensaje: "Este finde disfruta de Womad 2016 y déjate de bulazos, ni los creas ni difundas. Solo fuentes oficiales".

A este diario llamó el secretario de la comunidad islámica en la ciudad, Abdelkarim Kerkeraou, para desmentir el bulo y mostrar su indignación sobre lo que había sucedido. "Vienen de Palestina, son musulmanes practicantes que van a las mezquitas pero no son yihadistas, estamos dolidos por lo que ha pasado. Han venido a hacer turismo", explicaba Kerkeraou.