La cifra de usuarios de los autobuses nocturnos sigue siendo mínima. La media de viajeros al mes de las dos líneas circulares (nocturnos 1 y 2), que conectan barriadas de la periferia como La Mejostilla y Castellanos con el centro de la ciudad, es de 1.540 viajeros, lo que representa tan solo el 11% de los usuarios que necesitaría este servicio de transporte urbano para cubrir su mantenimiento.

En los primeros seis meses de funcionamiento de estas líneas, creadas ante la demanda de algunos colectivos juveniles como Mejostilla Joven, se han contabilizado 9.252 viajeros: el nocturno 1 (Castellanos-Aldea Moret- Nuevo Cáceres) registró 3.006 pasajeros de julio a diciembre, y el nocturno 2 (Mejostilla) lo usaron 6.246 personas.

Aunque el balance general del uso de las dos líneas en estos primeros seis meses es negativo, se detecta un progresivo aumento de viajeros mes a mes. Así, mientras que el mes de julio 413 viajeros montaron en el nocturno 1, en diciembre lo hicieron 650. También en el nocturno 2, julio comenzó con 995 usuarios y diciembre registró 1.161.

El coste Estos autobuses nocturnos, conocidos como búhos , tienen un coste de 1.310 euros al día (392 euros la línea 1 y 480 euros, la línea 2), lo que supone 10.464 euros al mes (sólo funciona los jueves, viernes y sábados). En el tiempo que lleva en funcionamiento, el volumen de viajeros solo ha cubierto el 6% de su coste de mantenimiento, según los datos aportados por el inspector de Servicios Municipales Miguel Angel Sánchez.

Como media, el 39% de los usuarios pagan el billete sencillo (75 céntimos de euro), el 32% utilizan los bonos mensuales y el 29% de los viajeros pagan con el bono de diez viajes. Esto supone que la recaudación real de estos autobuses es muy inferior a su coste. La línea del ferial tuvo de julio a diciembre 43.530 viajeros.

El concejal de Tráfico, Santos Parra, valora que la escasez de pasajeros "no es por falta de información" pero, aún así, se ha optado por dar más publicidad al servicio con la edición de 5.000 dípticos informativos con los recorridos de estas líneas, incluida la del ferial. Los planos se han distribuido por dependencias municipales, oficinas de turismo y autobuses. Además, en breve se renovará la información de las marquesinas de las paradas para incluir las líneas nocturnas.

Parra asegura que la escasa demanda se debe a que las expectativas que se generaron para reivindicar la implantación de estas líneas "eran ficticias". En este sentido, el edil recuerda la recogida de firmas que llevó a cabo Mejostilla Joven para reclamar este autobús y que, a su juicio, tras la cifra de usuarios, "no se corresponden con la realidad". "Se aprovechó la sensibilidad del ayuntamiento para dar servicios a los jóvenes", explica.

A pesar de que "no sean rentables" y del "nefasto déficit" que suponen estas líneas para el consistorio, Parra confirma que el servicio se mantendrá en funcionamiento. Eso sí, confía que la próxima apertura del centro de ocio del viejo matadero aumente el número de viajeros.