El servicio del autobús urbano, que ganó 47.000 usuarios en 2016 después de una década perdiendo pasajeros, tiene satisfechos al 90% de los cacereños, según una encuesta realizada a 600 usuarios por parte de la empresa Vectalia, a la que pertenece Subus, concesionaria del servicio en la ciudad. Según informó ayer el edil de Urbanismo, Valentín Pacheco, tras la Junta de Gobierno Local, nueve de cada diez encuestados valora el servicio positivamente, sobre todo en lo que respecta a seguridad y limpieza y cuidado de los vehículos. Las líneas 2 y 7 son las mejor valoradas, la del Campus la que más pasajeros traslada y el perfil del usuario más común es el de una mujer de unos 33 años sin vehículo propio.

Por otra parte, Pacheco dio cuenta, como ya publicó este diario el 8 de junio, de la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza fiscal del IBI sobre el nuevo régimen de bonificaciones en el impuesto para las familias numerosas. Hasta ahora solo se podían acoger a esta exención fiscal las familias que residieran en un inmueble cuyo valor catastral no superara los 105.000 euros, ahora se ha ampliado ese margen hasta los 120.000 euros, aunque el cambio no se aplicará hasta el año que viene. Asimismo, el edil de Urbanismo informó de la puesta en marcha de 13 nuevas plazas aparcamiento para minusválidos, que hace que la ciudad disponga de 535 en total, así como de las bases del I Premio de Restauración y Rehabilitación del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica. El certamen --que contará con una sola modalidad: obras de rehabilitación, restauración, conservación de viviendas individuales o inmuebles de viviendas-- repartirá tres premios económicos de 3.000, 1.500 y 500 euros. Pueden participar todos los proyectos desarrollados entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de agosto de este año.

Por último, se aprobaron 7.000 euros para la Universidad Popular, para adquisición de material eléctrico, y se informó de que el edificio consistorial se iluminará de color turquesa el próximo 14 de junio a petición de Fexas, la Federación de Asociaciones de Personas Sordas, con motivo del Día Internacional de la Lengua de Signos.