El Ateneo de Cáceres, siguiendo su objetivo de promoción del desarrollo cultural de Cáceres, convoca el II Certamen de Ciencias junto con la Fundación Caja de Extremadura y Mensa (asociación internacional de personas de altas capacidades). Pretende servir de estímulo a los jóvenes para crear una base de desarrollo del conocimiento científico en la región. Por ello trata de fomentar el espíritu investigador de los estudiantes preuniversitarios y acercar la ciencia a ellos, siempre desde un punto de vista innovador, de modo que los participantes sepan crear y ejecutar sus propios proyectos, así como defender una idea y su utilidad práctica.

Pueden participar alumnos de 2º ciclo de ESO y Bachillerato, bien de forma individual o en grupos de un máximo de tres personas. Las investigaciones presentadas a concurso serán trabajos de divulgación científica, de tema libre, que pueden entregarse hasta el 31 de diciembre. Un jurado formado por miembros de la organización y profesionales del ámbito académico e industrial evaluará los trabajos y fallará el primer y segundo premio, dotados con 1.000 y 600 euros, respectivamente, además de una noche en una casa rural con observación astronómica. Las bases pueden descargarse en la página del Ateneo de Cáceres (www.ateneodecáceres.es).

A propósito de esta convocatoria, la organización celebrará diversas ponencias científicas que correrán a cargo de profesores universitarios y personas relevantes en el ámbito científico y tecnológico.