La restricción del tráfico en la ciudad monumental no tiene la eficacia suficiente, ni en circulación de vehículos ni en estacionamientos. Tal es así que la concejalía de Tráfico del ayuntamiento y la asociación de vecinos de la barriada buscan fórmulas que mejoren la efectividad del cierre implantado en la zona. Entre ellas, destacan la creación de áreas para aparcar, prohibiendo hacerlo fuera de ellas, o modificar el sistema de las tarjetas de residentes que permita un mayor control de los vehículos estacionados, según explicaron a este diario el concejal de Tráfico, Santos Parra, y el presidente del colectivo vecinal, Luis García Marín.

La asociación de vecinos celebra hoy (a las 20.30 en el colegio Francisco de Sande) una asamblea en la que, entre otros asuntos, se planteará la necesidad de adoptar esta serie de medidas. "Hay que ser más exigentes porque proliferan cada vez más los coches estacionados en la zona intramuros", afirma Santos Parra. En opinión del concejal, los conductores emplean "la picaresca". "Dicen que van al Parador de Turismo o a un organismo oficial y, por ser flexibles, se les permite el paso. Algunos utilizan las tarjetas de otros residentes... Hay que evitar esta situación", concluye el edil.

Los vecinos vienen denunciando hace tiempo los "excesos" que se están produciendo. "Estamos como antes de empezar el cierre al tráfico de la zona. La plaza de Caldereros o los adarves están llenos de coches todo el día y no son de residentes", asegura Luis García Marín.

UNA TARJETA PARA APARCAR Una de las propuestas para mejorar la situación actual es crear una segunda tarjeta de aparcamiento, además de la que permite la bajada del pivote para entrar en el recinto. Esta tarjeta estaría visible de forma permanente en el vehículo, así la policía local podría controlar qué coches están autorizados o no a aparcar en la ciudad monumental. El concejal Santos Parra confirmó también que otra alternativa en estudio es modificar las actuales tarjetas para que tengan el doble uso de permitir el acceso a la zona y de ser visibles a los agentes para el control de estacionamientos.

En cuanto a acotar diversas zonas de aparcamiento, el colectivo vecinal tratará hoy de consensuar en la reunión qué espacios se dedicarán a este fin para trasladar su decisión al consistorio.

Por otro lado, en la asamblea se informará de las acciones llevadas a cabo para intentar solucionar los problemas también de tráfico del eje Hornos-Gallegos (exceso de vehículos, velocidad y ruidos), donde se reivindica la restricción o el desvío de la circulación.