"Buscamos profesionales con conocimientos bancarios y experiencia en tecnologías Java, con ganas de participar en un proyecto común, en un equipo joven y dinámico, y sobre todo dispuestos a desarrollarse profesionalmente". Este es el reclamo utilizado en internet por INSA, filial de IBM, para anunciar la selección de quince analistas informáticos con destino a su factoría en Cáceres, donde, asegura, llevará a cabo "un importante proyecto en el sector bancario". Se trata de los primeros empleos que salen a la luz relacionados con esta nueva empresa, para la que firma espera contratar entre 400 y 500 trabajadores en un plazo de dos años, entre ellos informáticos, físicos o matemáticos.

En la Politécnica cacereña la noticia ha corrido de boca en boca entre los estudiantes de Informática. "Me enteré por un amigo y me inscribí en la web del ´Infojobs.net´. Hace unos días, en julio, la empresa realizó una especie de examen tipo test a grupos de 15 candidatos en la facultad, y después tuvimos que pasar una entrevista personal de media hora donde nos preguntaban por los estudios, la experiencia laboral y tal. No sé si me han seleccionado, no me han llamado", explicaba ayer un joven cacereño, expectante ante el aluvión de empleos que anuncia la prensa.

El proceso se ha llevado a cabo con discreción, sin carteles ni reclamos en los pasillos de Informática del campus cacereño. "La empresa nos solicitó un aula, pero nada más. Luego los chicos comenzaron a informarse unos a otros de que seleccionaban informáticos", relata un trabajador de la facultad.

La compañía busca analistas programadores, orgánicos y funcionales con estudios mínimos de FP (grado medio) y experiencia laboral de dos años, y avanza que la jornada laboral se desarrollará de forma completa. De momento INSA ha colgado el cartel de ´completo ´ en su oferta cibernética, donde se anuncia como "una de las más importantes compañías de servicios en tecnologías de la información, con infraestructura propia en España y Portugal, perteneciente al Grupo IBM".

Casi 2.000 profesionales

A través de una plantilla de 1.800 trabajadores, INSA lleva 12 años atendiendo las necesidades de diversos sectores: banca, seguros, telecomunicaciones, consultoría, asesoría, industria, distribución, pymes... Cuenta con delegaciones en Bilbao, Barcelona, Valencia, Madrid, Sevilla y Lisboa, a las que en otoño se une Cáceres.