A Juan Manuel Domínguez Sierra todos lo llaman Bola , mote que le pusieron en el colegio por sus kilos de más. Un buen día, justo al volver de la mili en Barcelona, el tímido y vergonzoso Juan Manuel tuvo la destreza de hacer de Bola un personaje. Así que en 1982, y después de pinchar en Rita, Faunos y Tope Wana, entró en LaBotika, mítico grupo teatral cacereño, de la mano de Marce Solís. "Casi todo eran chicas, menos Marce, Vicente Pozas, Manolito, el marido de Guadalupe Mostazo, y yo".

Desde entonces Bola es, sin duda, la cara de LaBotika, y desde hace algo más de un año Bola es también el alter ego de la alcaldesa, tras haber protagonizado uno de los esketch más divertidos que se recuerdan en el cabaret cacereño. Bola, convertido en la piccolissima dama del ayuntamiento, no se irá de vacaciones hasta otoño. A Carmen Heras, sin embargo, le diremos bye, bye , y esperemos que disfrute y se relaje durante su descanso en Zamora.

"Carmen es una tía muy maja, muy simpática y muy cercana. Ella se ha tomado muy bien que la imite, se lo ha tomado con mucho humor. Donde me ve me saluda, me pregunta: ¿Bola, qué tal estás, cómo te va? Es una mujer muy interesante", dice de Carmen nuestro Bola, maleta en mano, a la entrada del párking Obispo Galarza, cuál alcaldesa despidiéndose de sus conciudadanos hasta septiembre.

Bola es hijo de Juana y de Manuel y es el segundo de tres hermanos. "Mis hermanos son normales y corrientes. Yo no soy normal ni corriente, aunque, eso sí, siento que la gente me quiere". Bola, felicidades, que ayer cumpliste 48 años.

Elena Nevado, portavoz del PP, se nos irá con su marido y sus dos hijas a Salamanca. El verano de Javier Castellano se avecina menos movido que lo que ha sido su curso político. El que fuera portavoz del PP en el ayuntamiento ha elegido Jarandilla de la Vera para pasar sus días de asueto, así que ha alquilado un piso con vistas a la garganta Jaranda que seguro conseguirá que vuelva renovado en septiembre.

A Joaquín Rumbo, su compañero de filas, le toca este año Valencia, y Jorge Carrasco ya ha disfrutado de vacaciones en formato fin de semana: visita al Liceo en Barcelona, concierto en Lisboa de The Killers --potente banda americana de rock alternativo-- y teatro en el festival de Almagro.

Miguel López, nuestro concejal de Infraestructuras, es un forofo del cámping. Así que junto a su mujer Mariola y su Miguel López de 14 años y nada menos que 1,90, se nos va a Conil --se lo merece que por algo ha trabajado como un jabato--. A Carmen Lillo, concejala de Participación Ciudadana, le gusta mucho Portugal, por eso pasará su descanso entre Lisboa y Nazaret. María José Casado, concejala de Cultura, ha escogido Blois, ciudad parisina a orillas del río Loira.

Lorenzo de la Calle es reacio a desvelar el lugar de su escapada y se limita a cantar aquello de Aire, ah, ah, ah, soy como el aire... , que cantara Pedro Marín. Lorenzo, donde quiera que vayas, que lo pases divino. Felipe Vela, portavoz de Foro Ciudadano, subirá a su hotel de siempre en Asturias y luego estará unos días en Isla Cristina. Edinho Queiroz, el hostelero del Mistura, sambará en su Brasil natal (Edinho, ¡qué envidia!), y Franquete dice que estará en la cornisa cantábrica, entre Bilbao y Santander, los dos bancos de Cánovas. Vamos, que nuestro humorista no se mueve de Cáceres, que bastante tiene con la COPE y con la presentación de las veladas musicales que ha programado el ayuntamiento en la Torre de los Pozos.

Javier Remedios, director creativo, también se va a Portugal, a Cascais, esa bella bahía arenosa del Océano Atlántico. (Javier, que disfrutes). Jesús Alarcón, el empresario, viajará a Galicia, igual que Joaquín Floriano, mayordomo de la Cofradía de la Montaña. Jesús Sansón, ¿se acuerdan, el hostelero del mítico y ya desaparecido Mesón Extremeño de la plaza Mayor? también estuvo en Portugal.

Rafa Valiente, técnico municipal, veranea en La Antilla muchísimo antes que Saponi, nada menos que desde el 69. Jose Polo, de Atrio, ha estado tres días en la bienal de Venecia, y aunque bajará unos días a Zahara de los Atunes, este verano estará en Cáceres. José Antonio Villa, presidente del PP local, se irá a Llerena. Como Marcelina Elviro, concejala de Asuntos Sociales, se marchó en julio a Porto Covo, en septiembre aprovechará las capeas de Brozas para correr los toros y disfrutar con las peñas de su pueblo.

A Juanito Guerrero, uno de nuestros grandes fotógrafos y que pasará el verano en Cáceres, nos lo encontramos en ese Festival de los Pueblos del Mundo que ha llenado esta semana nuestras calles de música, danza y color (enhorabuena María Fernanda por tu labor). Manolo Bejarano, el torero, tiene mucho trabajo, así que hasta octubre no descansa. Irá a París. (Manolo, tranquilo, el que ríe el último ríe mejor). Juan Narciso García-Plata, presidente de la Unión de Cofradías, estará en Descargamaría, el bello campamento del que es administrador hace ya 20 años y que fundó Pachi , el padre Pacífico.

Insurise

Esta semana, por cierto, hemos visto el videoclip de Insurise, el grupo de la periodista Carmen Ceballos, recién llegada de Ibiza, y el guitarrista Kay Siendones, que acaban de editar un maxi cd con cuatro canciones. Se titula Listen , una mezcla de funk, pop y R&B. ¡Arriba esos grupos cacereños!

No olvidamos a Fátima Agudo, nuestra arquera cacereña, desde el 25 de julio flamante campeona de España, título que ha conseguido en otras 14 ocasiones. Y nos preguntamos: ¿para cuándo el ayuntamiento agilizará su nombramiento como hija predilecta de la ciudad, como bien pidieron concejales como Lázaro García o José Andrés Mendo? ¿Por qué en Cáceres nos seducimos con tanta frivolidad con los de fuera y a los de dentro les damos largas? Y para seducción, la que el griego Georgios Dedas, de 1.98 metros y 29 años, quiere darle al Cáceres 2016basket de Piti Hurtado, del que, un año más, esperamos lo mejor.

El Cacereño está que se sale. Nos gusta mucho su campaña de captación de socios, y no solo porque haya elegido a nuestra Leoncia para sus spots publicitarios, sino porque está llevando a la calle el nombre del club. Y eso hacía mucha falta en Cáceres (gracias a Florián Pérez y a Javier Acedo, que te vas a Figueira Da Foz). El club, que ha fichado a Pablo Vargas de portero tras descartar a René, ha instalado un estand en Cánovas y otro en el Ruta de la Plata (Sonia y Montaña, muy atentas, atienden al público). Así que es normal que Angel Marcos, esté contento. El director general, como siempre, se irá a Marbella, que es su sitio desde hace 20 años. José María Asenjo, ya jubilado, fue cara de la Obra Social de Caja Duero, y ahora vicepresidente del Cacereño, se irá a Palencia, para no perder el contacto con sus orígenes.

Fue imbatible al desaliento hasta que llegó el último soplo. Por eso en la hora del adiós citamos con sincera emoción a Teodoro Casado, maestro y exconcejal del PP, que el martes nos dejó pero del que siempre nos quedará su humor incombustible y ese amor a esta ciudad que tantas veces demostró. Teodoro, donde estés, que sepas que no te olvidamos.

Y ahora que nuestro barco cruza, entre dunas y humedales, la bahía de Almería, echamos la vista atrás y te vemos, Cáceres, envuelta en tu muralla. Y aunque beberemos de otro cáliz, y aunque pisaremos la arena de otras playas, ningún placer nos parecerá la mitad de perfecto como cuando tú estabas aquí...