El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Cáceres, Cayetano Polo, ha instado hoy al Gobierno local a tomar una decisión "este año" sobre la recuperación de la gestión de los impuestos y a estudiar el convenio del Consistorio con la Diputación respecto al gremio de bomberos.

Polo ha comparecido en rueda de prensa, acompañado por los ediles Víctor Peguero y Antonio Ibarra, para realizar un balance de la política municipal en 2016 y abordar los retos para 2017.

El portavoz de C's ha precisado que "de este año no pasa que se tome una decisión al respecto de la gestión de los tributos".

El Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT), que depende de la Diputación de Cáceres, gestiona, a través de un convenio, la recaudación tributaria, que supone un coste anual para las arcas municipales de alrededor de 1,8 millones de euros, a juicio de Polo, un coste "excesivo".

En este sentido, la petición de Ciudadanos pasa por realizar un informe sobre la viabilidad de devolver esa función al Consistorio y analizar cuál sería su coste, así como las posibilidades técnicas y humanas de recuperarla.

Esta solicitud de la formación naranja se remonta a los inicios de la legislatura pero, según Cayetano Polo, no han obtenido "una respuesta clara de la Diputación".

Además, el portavoz ha aseverado que "es fundamental que se revise el convenio de los bomberos que el Ayuntamiento mantiene con la Diputación"; desde Ciudadanos quieren conocer "el coste que le supone a las arcas municipales y las alternativas que existen".

En esta línea, Polo ha aclarado que "el Ayuntamiento está capacitado para prestar servicios con la misma calidad y menor coste".

Preguntado por las sanciones que el Gobierno local ha anunciado a las concesionarias del agua y la iluminación viaria (Canal Isabel II y SICE, respectivamente), ha subrayado que "hay que estar vigilantes".

Polo ha declarado que hay que "afinar los contratos y velar por su cumplimiento y por las condiciones que se pactaron, de forma estricta".

En su opinión, "el problema es que hay que reorganizar la plantilla del Consistorio; sobre todo para reforzar el área de Recursos Humanos e impulsar la de Turismo".

En cuanto a la relación con el PP, que gobierna en minoría, Polo ha aclarado que el pasado año ha supuesto "el fin de la soberbia del PP, que aún sufría el jet lag de la mayoría absoluta".

"El año 2016 ha sido bueno, pero insuficiente", ha precisado Polo, al tiempo que ha advertido de que el Gobierno local "deberá cumplir fielmente con el decálogo de condiciones" que C's impuso para dar luz verde a los presupuestos de 2017.

"Si flaquea en cumplir con este decálogo, nos tendrá en frente", ha remarcado Polo, según el cual C's es la "única oposición" al Gobierno local de Elena Nevado, ya que no recuerda "ninguna enmienda de la oposición que se haya incorporado al presupuesto, ni ninguna reunión para trabajar por las cuentas municipales".

Así, ha insistido en que "solo ha habido oposición en C's" y ha destacado como logros de su grupo "impulsar el Plan de Autónomos, la auditoría de gestión y la Comisión de investigación de las expropiaciones".