El grupo municipal de Ciudadanos presenta en el pleno que la corporación local celebra el jueves una moción para que no se cobre a los contribuyentes el impuesto de plusvalía cuando no haya una ganancia real en la venta del inmueble. Lo que se propone es que la sentencia del Tribunal Constitucional tenga efecto ya en Cáceres. En la moción se recuerda que el pasado 16 de febrero el Constitucional resolvió la cuestión de inconstitucionalidad promovida por un juez de Guipúzcoa sobre varios artículos de la norma foral de Guipúzcoa que regula el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía). En la propuesta de Ciudadanos se añade que los preceptos recogidos en dichos artículos son idénticos a los que aparecen en la ley de Hacienda Locales y en la ordenanza municipal de Cáceres y se agrega que dichos preceptos "han sido declarados inconstitucionales y nulos en la medida en que se somete a tributación situaciones de inexistencia de incremento de valor".

En la moción de C’s se insta al ayuntamiento a que de forma urgente disponga los medios materiales y humanos necesarios para atender las reclamaciones de los contribuyentes que no hayan obtenido una plusvalía o beneficio con la transmisión del inmueble, además se pide que se modifique la ordenanza municipal de este impuesto y que «se proceda a reintegrar a los vecinos afectados las sumas indebidamente ingresadas y que no hayan prescrito».

El contenido de la moción se hace público después de que el gobierno local diese a conocer el viernes el contenido de un informa del servicio de Rentas del ayuntamiento en el que se concluye que por ahora la sentencia del Constitucional no tendrá efectos en Cáceres ya que antes sus conclusiones se deben trasladar a la legislación estatal de haciendas locales, además asegura que antes se necesitará una concreción de los términos en los que se puede considerar si ha habido o no aumento del valor del bien.

En el presupuesto del ayuntamiento para 2017 se prevé un ingreso por el impuesto de plusvalía de 1,8 millones, mientras que en las últimas liquidaciones del presupuesto municipal la recaudación ha rondado el millón y medio. Según un informe de Tinsa, referido a transmisiones de inmuebles de los últimos cuatro años, en 3.600 casas de la provincia se tributó de más por el impuesto de plusvalía.