La cabalgata de Reyes de este año repartirá 3.000 kilos de caramelos con el logotipo de la capitalidad. Tendrá carrozas más modernas, adquiridas en Santander, e irá acompañada de un grupo de animadores que ofrecerá un pasacalles con malabares, efectos especiales y reparto de confetis y globos. El desfile se iniciará a las 18.30 horas del 5 de enero y, como es habitual, partirá del parque del Sepei (en la avenida de Dulcinea), recorrerá la Bondad, Antonio Hurtado, avenida de España, San Antón, plaza Mayor y culminará en la plaza de toros desde Sancti Espíritu y General Margallo.

Esta cita con los Reyes Magos, sin duda la más multitudinaria de cuantas se celebran en Cáceres, es una de las actividades destacadas del programa de Navidad que ha diseñado el ayuntamiento y que ayer presentaron el concejal de Festejos, Lázaro García, y el jefe de Negociado de Festejos, Juan Carlos Bravo.

El programa, tal como adelantó este diario, se iniciará este viernes con la inauguración, a las doce del mediodía, de una pista de patinaje en la plaza de toros, que estará abierta hasta el 8 de enero. Será descubierta y el ayuntamiento programará visitas para los colegios. García calculó que cada 45 minutos podrán pasar por ella 100 escolares de la ciudad. Sólo en esos casos --es decir, para los centros escolares-- el pase será gratuito, en el resto de ocasiones el alquiler de patines será de 5 euros por una hora, aunque la entrada al recinto también es libre.

LUCES Y BELEN El otro gran acto del día 2 será el encendido de la iluminación extraordinaria. Hay 100.000 bombillas y numerosos adornos, aunque se han quitado los de suelo en las glorietas por el vandalismo y permanecen los de altura. Las entradas de Cáceres están adornadas e incluyen el logotipo del 2016. Ese mismo día habrá un gran espectáculo en el parque del Perú. Actuarán Manantial Folk y Mansaborá Folk, seguido de un castillo de fuegos artificiales. Será a las nueve de la noche. Ese mismo día, a las doce, se inaugura el belén municipal, que estará en la Sala Permanente de Publio Hurtado hasta el 6 de enero.

Lázaro García insistió en que gran parte del programa se ha diseñado pensando en los niños. Así, del 27 al 31 permanecerá abierto en el pabellón polideportivo Juan Serrano Macayo un parque infantil gratuito de atracciones. Además, habrá fiestas infantiles en La Cañada, Moctezuma, Hispanoamérica, Los Castellanos y Los Fratres. Los talleres infantiles serán en La Mejostilla y en Llopis Ivorra y las marionetas de Miguel Pino, en el Ruta de la Plata y en el Serrano Macayo.

Como cada año, se celebrará el certamen de belenes con premios para particulares, colectivos y uno especial a la originalidad. Las inscripciones pueden presentarse en el registro del ayuntamiento hasta el 16 de diciembre. La entrega de premios tendrá lugar en el salón de plenos del consistorio el 27 de diciembre. La muestra de villancicos será en el Auditorio, el 17 de diciembre, a las 18.30. Las asociaciones de vecinos harán migas y matanzas. También habrá actos deportivos, como la San Silvestre, el 31 de diciembre.