Las barriadas de Nuevo Cáceres y Moctezuma disfrutarán este año de la cabalgata de Reyes después del cambio de recorrido acordado por el equipo de gobierno y que ayer se dio a conocer en la presentación oficial del programa navideño, celebrada en el hotel Agora y que presidió la alcaldesa, Carmen Heras. La cabalgata es el acto central de una Navidad que esta vez tendrá un presupuesto de 200.000 euros, cantidad sensiblemente inferior a la de ediciones anteriores porque el ayuntamiento quiere dar ejemplo ante la delicada situación económica que atraviesan las arcas municipales.

La cabalgata partirá, como es tradición, del Sepei a las 18.30 horas. Recorrerá las avenidas de Dulcinea, Pierre de Coubertín e Isabel de Moctuma. Continuará por Sánchez Manzano, Antonio Hurtado, plaza de América, avenida de España (impares), San Antón, San Pedro, San Juan, Gran Vía y plaza Mayor (donde está previsto que llegue en torno a las nueve de la noche).

El desfile tendrá ocho carrozas, traídas de Cantabria y que este año serán más baratas porque las plataformas que sujetan las carcasas se han comprado en varios lugares para abaratar costes, según indicó la concejala de Dinamización, María José Casado. Entre las carrozas hay dos novedades. La primera es que una de ellas estará dedicada exclusivamente a la población inmigrante que reside en Cáceres.

La segunda novedad es que 1.500 deportistas formarán parte del desfile, todos ellos participantes del Campeonato de España Escolar de Baloncesto, que se celebrará en la ciudad del 2 al 8 de enero. Casado indicó que su participación es la forma que el ayuntamiento tiene de agradecer el sacrificio de estos chavales, que deberán pasar fechas tan señaladas fuera de sus casas.

La cabalgata repartirá este año 3.000 kilos de caramelos, aptos para celíacos (algo también novedoso). Son siete mil kilos menos que los que se repartieron el año pasado y la decisión forma parte del paquete de medidasmunicipales de ahorro, entrelas que también se incluye elretraso del encendido navideño,que esta vez –y tal comoya avanzó este periódico–seráel 15 de diciembre (no el 2 comoel año pasado). Carmen Herasse refirió ayer precisamentea este asunto al recordar queen su primera Navidad comoalcaldesa quería que se elaboraraun programa navideño quefuera capaz de conjugar la alegríacon la solidaridad, el consumismoinnecesario y la participaciónsocial, llevando la programacióna los barrios.

El ayuntamiento ha repartidoeste año 20.000 cartas paraque los niños puedan enviarsus misivas. El 3 de enero elcartero real recibirá en su jaimainstalada en la plaza Mayora los pequeños. A las nueve dela noche se hará un sorteo entretodas las cartas recogidas.El ganador, además de obtenerun regalo, recibirá la madrugadade Reyes, en su propia casa,la visita de Sus Majestades.

EL ENCENDIDO / La Navidad comenzaráoficialmente en Cáceresel 15 de diciembre, con el encendidooficial desde el balcónmunicipal. En la plaza Mayoractuarán esa noche Mansaboráy el Coro Rociero, según detallóla alcaldesa durante su comparecenciaante periodistas,políticos y los empresarios dela ciudad que han colaborado.

Otra de las propuestas de esteaño es el traslado del belénmunicipal de la Sala de ExposiciónPermanente de Piñuelas,hasta la casa de cultura de Moctezuma.En años sucesivos estebelén, que este año tendrá másfiguras, recorrerá el resto de casasculturales de la ciudad. Elbelén se inaugura el 17 de diciembrea las 13.00 horas.