El ayuntamiento exigirá a las empresas de luz y telefonía que operan en la ciudad el soterramiento del cableado aéreo a su paso por la parte antigua, según confirmó ayer el alcalde, José María Saponi, durante la visita que realizó al entorno de Caleros-Mira al Río, donde se desarrollan dos de los proyectos más importantes del equipo de gobierno para esta legislatura.

El eje Caleros-Villalobos, presupuestado en un millón de euros, estará finalizado en un periodo de tres a cuatro meses. Las obras consisten en la renovación de los servicios subterráneos (saneamiento, tuberías de agua potable, conducción de gas, electricidad, teléfono, fibra óptica...) así como la renovación del pavimento de empedrado por losas de granito para las aceras, un nuevo empedrado para la calzada y la reconstrucción de los muros y fachadas afectadas.

El alcalde comentó que aprovechando esta actuación el consistorio actuará para que --dijo-- "desaparezcan los cables". El mandatario municipal recordó que la de Caleros es una de las actuaciones "más queridas" de su gobierno y aseguró que el ayuntamiento está ejecutando "una obra para la historia".

La zona de actuación abarca las calles Fuente Concejo, Arco del Cristo, Caleros, Hornillos, Cuesta del Maestre, Villalobos alto y travesía, plaza del Socorro, San Roque, Villalobos bajo y Arco de España. En total unos 5.500 metros cuadrados de calles, por lo que se considera una actuación integral del ala noreste de la ciudad monumental.

El proyecto se incluye dentro de la iniciativa comunitaria Periplo y se financia al 50% por la Unión Europea y el ayuntamiento. La empresa adjudicataria de las obras es Construcciones Hidráulicas y Viales, que ayer fue destacada por el alcalde puesto que acometen, subrayó, "un trabajo de filigrana". Y añadió: "No es lo mismo pavimentar una calle moderna que una antigua, aquí hay que ir piedra a piedra".

La visita de ayer también incluyó un recorrido por Mira al Río, actuación presupuestada en 2.400.000 euros y que desarrolla la ute Aglosan-Senpa. Los fondos europeos de Interreg aportan el 75% y el resto son municipales. Saponi aseguró que este tramo cerrará el cinturón del casco viejo y que estará en verano.