Cristina Félix Santamaría es una joven cacereña que, durante tres años no consecutivos, ha sido becada para viajar con el programa Ruta Inka por Latinoamérica. A sus 20 años, esta estudiante de medicina en Salamanca ya ha viajado por Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador. En estos momentos se encuentra en Guatemala.

La Ruta Inka es una iniciativa que surgió de la Ruta Quetzal, creada en España en 1979. Se trata de una beca para jóvenes de todo el mundo, de 18 a 23 años. Deben concursar con un trabajo literario monográfico sobre un tema que los organizadores de las rutas proponen. Los autores escogidos viajan a Latinoamérica para realizar travesías durante 70 días por distintas zonas del mapa americano.

Este año la aventura ha sido denominada Al encuentro con los mayas . Cristina Félix partió hacia el enclave arqueológico de Tiahuanaco, en Bolivia, el día 21 de junio y, actualmente, se encuentra en Guatemala (el último país de los diez de la ruta), gracias a su obra Yo encontré El Dorado . La estudiante elaboró el texto para la ruta del verano de 2009, "pero no pudo asistir y le reservaron la plaza para el 2010", explicó la madre de Cristina a este diario.

Ya en el año 2005 consiguió su primer billete para la aventura en la Ruta Quetzal, viajando por Perú, al presentar su obra El desentierro . En el 2007 se lanzó a la Ruta Inka con la monografía La hoja de coca, recurso milenario , y repitió en 2008 En busca de El Dorado por Perú y Ecuador.