Cada cacereño consumió durante el 2003 una media de aproximadamente 152 litros de agua al día, cantidad que sale de la facturación, 7,4 millones de metros cúbicos y del gasto en viviendas, que es de entre el 60 y el 70% del total, el resto se factura en locales o industrias. En los gastos asignados a hogares están las piscinas de propiedad privada. En el municipio de Cáceres hay más de 40.000 usuarios, entre titulares de viviendas, locales e industrias, que pagan por el recibo del agua, aunque la cifra de población, según el último dato oficial, es de 87.088 habitantes.

El 2003 se cerró con una recuperación en el gasto de agua facturada, la que se cobra, que sorprendentemente bajó un año antes con respecto al dato del 2001. En el 2003 se facturaron 7,4 millones de metros cúbicos, mientras que en el 2002 fueron siete y en el año 2001, 7,3 millones.

CANTIDAD CONSUMIDA El Canal de Isabel II, empresa que gestiona el servicio de abastecimiento y depuración, inició un estudio sobre la razón de ese descenso, achacable a causas tan diversas como la concienciación, la mejora en la recogida de datos de gastos con la renovación de contadores o que durante el verano del 2002 el consumo fue inferior a otros años debido a que fue más inestable y con menos calor.

Otra razón fue que en el 2001 estaba en construcción el lago del Rodeo, por el que se facturó por el agua que se consumió. En el 2002 ya no se cobró por este gasto dado que las propiedades públicas municipales y otros consumos, como el gasto de agua en colegios públicos o para la limpieza de calles y el riego de parques, están exentos, lo que, entre otros motivos, hace que entre el agua facturada y la consumida haya una diferencia que es de aproximadamente cuatro millones de metros cúbicos.

Durante el 2003 se facturaron 7,4 millones de metros cúbicos, mientras que el agua producida, la que llega hasta la depuradora, fue de 11,3 millones, en esta diferencia también incide, además de los consumos que están exentos de pago, el agua que se gasta en el proceso de depuración y la que se pierde por filtraciones o por averías en las redes de distribución de agua a los usuarios.

La cantidad de 11,3 millones es más de la mitad de la capacidad del Guadiloba, que tiene 20 hectómetros y que durante esta semana está casi al completo. El pasado sábado se tuvo que desembalsar agua y durante casi 24 horas salieron del pantano del Guadiloba dos millones de metros cúbicos, el 10% de la capacidad de la presa, que llena y sin el recurso del trasvase del Almonte tiene para abastecer a Cáceres durante un periodo inferior a los dos años.