+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DISMINUYE HASTA UN 50% LA DISTANCIA DE FRENADO Y LOGRA UNA MAYOR DECELERACIÓN

Un cacereño idea un dispositivo que podría evitar muchos accidentes de moto

David Martínez Santano crea PARS, el primer sistema de frenado que aminora el deslizamiento

 

David Martínez Santano: El cacereño posa, ayer, ante un panel del sistema PARS, que ha ideado. - FRANCIS VILLEGAS

Su creador es el cacereño David Martínez Santano, que lo ha bautizado como PARS, el primer sistema patentado de retención, frenado y paralización para usuarios de motocicletas. Se trata de un mecanismo que colocado de serie en los monos de protección de los pilotos evita un mayor deslizamiento durante una caída.

Hace 10 años, cuando Martínez Santano se compró su primera moto, comenzó a pensar en cómo hacer frente a los temidos guardarailes. La idea la dejó aparcada hasta que la muerte de un piloto profesional le llevó a ponerse a trabajar en este invento que pudiera hacer frenar al piloto antes del choque mortal. «Empecé a estudiarlo, a hacer pruebas, hasta que conseguí un diseño, y funcionó», explica.

El PARS (ParalyzationSystem), una banda con material derivado del caucho, se puede introducir dentro de cualquier tipo de mono, del casco, el chaleco o los guantes del piloto. Va situado en los principales puntos de contacto entre el cuerpo y el asfalto llegando a disminuir hasta en un 50% la distancia de frenado y consigue una mayor deceleración, con lo que podría ayudar a reducir en un alto porcentaje lesiones en accidentes.

La prueba que garantiza su fiabilidad se realizó con un maniquí compensado a 85 kilos de peso y que se lanzó sin dispositivo a 110 kilómetros/hora. El muñeco, en ese caso, recorrió 68 metros desde la caída hasta la parada. Cuando al mismo maniquí se le colocó el PARS, en la misma velocidad recorrió 34 metros, es decir, se produjo una reducción de hasta un 50%. Con ello, Martínez Santano demostró que PARS reduce la velocidad y la distancia de frenado. El sistema se presentó hace unos días con gran éxito en Zamora ante más de 250 moteros llegados de toda España. A la espera de su homologación, en el encuentro zamorano el piloto Nico Terol y miembros de la DGT lo probaron con gran aceptación.