La Guardia Civil participará en los X Juegos Mundiales de Policías y Bomberos que tendrá lugar en Barcelona del 25 de julio al 3 de agosto. De entre los 63 guardias civiles que acudirán a la competición, uno es cacereño y se presenta por la prueba de media maratón.

Las competiciones de orientación, tiro de precisión y equitación son las especialidades que cuentan con mayor número de participantes del cuerpo. En el apartado de deportes individuales destacan los deportes de tiro, el submarinismo, el triatlón, el golf y el taekwondo.

En esta décima edición los juegos mundiales cuentan con una participación de 10.000 atletas que pertenecen a los distintos cuerpos de policías, bomberos, guardias de prisiones y servicios de aduanas de más de 80 países, que competirán en 19 disciplinas.

Además de las pruebas meramente deportivas, los mundiales cuentan con diversos concursos de expresión artística y plástica, dedicadas a resaltar las actuaciones de los cuerpos de la ley en la defensa de los valores cívicos y la protección de las personas.

El 25 de julio se dará el pregón de los juegos a cargo de representantes de los cuerpos de policías y bomberos de la ciudad de Nueva York, y se encenderá la antorcha en Delfos (Grecia). El 27 de julio la antorcha llegará a Barcelona y tendrá lugar el acto inaugural. La clausura será el 3 de agosto en la capital catalana.