Cánovas atrae a las franquicias. Al menos en los últimos tiempos. Si hace unos tres meses fue Mango, en su línea masculina, la que desembarcó en la avenida de España, en los próximos meses se sumarán Imaginarium y la tienda de ropa United Colors of Benetton. La segunda en el número 28 de la vía, donde antes se encontraba ubicada una sucursal bancaria de Evo, mientras que la juguetería se emplazará justo a su lado. También, hace escasamente un mes, abrió sus puertas en un local que colinda con los dos anteriores (en el número 16): el salón de peluquería y uñas Oh My Cut. Tres establecimientos franquiciados en la misma acera y en algo menos de 20 metros que confirman la tendencia.

De los dos nuevos, el más madrugador en presentarse a la ciudadanía cacereña será la conocida tienda de juguetes. Fuentes de la franquicia aseguraron ayer a este diario que la fecha de apertura se encuentra programada para dentro de 15 días: el 30 de junio. Imaginarium ya tenía presencia en la ciudad con su local situado en el centro comercial Ruta de la Plata, en la calle Londres. Pero éste ya se encuentra cerrado al público y habrá que esperar a la fecha anteriormente consignada para disfrutar del reestreno de la franquicia. No en vano, son varios los obreros que se esfuerzan desde hace ya algunos días para que todo vaya según los cauces y los tiempos previstos.

Algo más habrá que esperar para el Benetton, cuya puesta en marcha definitiva no se encuentra prevista hasta el próximo mes de septiembre. Será, además, en un espacio de 400 metros cuadrados e incluirá una línea de ropa para niños, otra para hombres y otra de mujeres. "Necesitábamos un local más grande para incluirlo todo", explicó ayer María Angeles Barriga, que regenta el actual Benetton de la avenida de Alemania, sólo para niños, que cerrará para encarar este proyecto, más ambicioso. "Esperamos, si no hay trabas con los permisos del ayuntamiento, que las obras puedan empezar ya esta semana", aseguró.

Según señala María Angeles, este es uno de los principales obstáculos que se ha visto obligada a sortear su familia, "empresarios de Cáceres de toda la vida", para proceder a la apertura de negocios en la ciudad. Cita como ejemplo su experiencia con el Salón de Juegos en la avenida Antonio Hurtado, también de su propiedad, "que estuve pagando seis meses sin poder inaugurarlo" y, por tanto, sin obtener beneficios. Pero no supone el único inconveniente. "El problema es que muchas personas de Cáceres se va a comprar a Badajoz. Yo, como emprendedora, me he arriesgado para que la gente no se tenga que ir de su ciudad", valora.

Afirma, en este sentido, que el negocio de Badajoz lo llevan empresarios italianos, ni pacenses ni españoles, y que una proliferación de franquicias o de negocios como el suyo, lejos de ser competencia, podría acarrear consigo un efecto llamada beneficioso para la ciudad y también para el comercio local. "O empezamos a movernos más o Cáceres se muere. Yo llevo más de veinte años como empresaria y he visto cómo ha sido el cambio a peor", dice. Y guarda una última sugerencia para promover las ventas. "Los comercios podríamos ponernos de acuerdo y organizar, por ejemplo, actividades en la calle. Pero sin la ayuda del ayuntamiento va a resultar imposible".

INSTALADOS La cadena de ropa Mango, que ya cuenta con 6 trabajadores, y la peluquería Oh My Cut, con 5, narran su experiencia tras sus primeros meses de andadura en la céntrica avenida cacereña. Cuenta Alba González, una de las encargadas de Mango, en liza desde la pasada Semana Santa y destinado a un público masculino (pues la franquicia En Cáceresoferta la línea de hombres de la marca), que la aceptación entre la ciudadanía está resultando buena y apunta las principales demandas de las últimas semanas. "Ahora mismo, lo que más vendemos son trajes por las comuniones, graduaciones y bodas del verano", afirma.

Yolanda Bermejo, franquiciada de Oh My Cut (marca con 100 tiendas abiertas en España) se muestra entusiasmada con la marcha de su negocio, que abrió las puertas a principios del mayo pasado, y enumera las novedades que introduce en el sector. "Somos nuevos, pero ya nos van conociendo. No trabajamos por cita, sino por turno. LLegas, coges un ticket, dejas tu número y puedes irte a hacer otras cosas", explica. El método, además, se puede realizar también a través de la aplicación móvil de la franquicia. "Cuando sólo queden dos personas delante tuya, te llega un sms", detalla Bermejo, que se mudó a la ciudad procedente de Vitoria para embarcarse en este proyecto. "Los precios son buenos para que sean accesibles a toda la ciudadanía, con promociones quincenales", finaliza.