Lleva 17 años entre fogones y asegura que la mejor cocinera del mundo es su madre. Raúl Olmedo tiene 35 años y hoy competirá en Jerez de la Frontera (Cádiz) con otros chefs profesionales de Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla por conseguir un puesto en la final del concurso Cocinero del Año --hasta el momento ya hay seleccionados seis finalistas de toda España--.

Raúl Olmedo tiene el apoyo de Benjamín Caballero, chef del restaurante Botein, situado en la zona de El Rodeo: "me ha enseñado muchas cosas. Llevamos todo el mes probando platos", señaló Olmedo, quien, según fijan las bases del concurso, no puede revelar en qué consistirá el menú que preparará en el certamen. Solo se sabe que constará de una tapa, un entrante, un plato principal y un postre.

Junto a él competirá también el pacense Manuel García. Un joven que, como Raúl, lleva media vida cocinando para los demás: "es bueno que compitamos los dos porque aunque seamos rivales nos llevamos muy bien. Así tenemos apoyo moral", confesó.

De la semifinal de hoy el jurado, compuesto por ocho chefs con la categoría de estrellas Michelín, saldrá un único ganador que participará en la gran final, que se celebrará en el mes de marzo en la Feria Alimentaria de Barcelona.