Las pinturas rupestres de la Cueva de Maltravieso fueron descubiertas en 1956 por Carlos Callejo. La cueva había sido descubierta casualmente en 1951 tras una de las muchas explosiones realizadas en la cantera de piedra caliza que allí había. Callejo entró en la cueva para hacer un estudio y se encontró las pinturas.

La reciente visita de unos técnicos del Ministerio de Cultura para calibrar sus problemas de conservación y establecer un calendario de trabajo para futuras actuaciones, las ha devuelto a las páginas de los diarios. Los técnicos todavía tardarán tiempo en emitir sus informes, pero las llamadas sobre el deterioro de las pinturas no son nuevas. Alfonso Callejo, hijo de Carlos Callejo y miembro de la sección de Historia y Arqueología del Ateneo de Cáceres, señala que "si la historia de las pinturas tiene 52 años, la del deterioro tiene 45".

Algo único

Callejo no duda en afirmar que los cacereños "tenemos una deuda con la Cueva de Maltravieso porque nos la hemos dejado estropear". Su padre ya denunciaba en artículos de prensa publicados en los años 60 del pasado siglo que la cueva corría riesgo de perderse. Según Callejo hijo, hasta el año 1996 no se tomaron medidas efectivas de protección de las pinturas por parte de la Junta "cuando seguramente los daños de buena parte de ellas eran ya irreversibles".

Para llamar la atención sobre esa realidad, y para acercar el yacimiento a los cacereños, Callejo tiene previsto pronunciar una conferencia el próximo 11 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Aula de Cultura de Caja Extremadura. Y es que a pesar de que han pasado muchos años desde su descubrimiento, el yacimiento sigue siendo desconocido.

La charla forma parte de la programación de actividades con vistas a Cáceres 2016 y Callejo cree que es importante destacar que no hay ninguna ciudad candidata, ni ninguna otra en el mundo, "que tenga una cueva paleolítica en el casco urbano, y es una buena ocasión para calibrar la importancia de esa circunstancia. Cáceres es posiblemente uno de los asentamientos humanos más antiguos del mundo". Y aclara que si tradicionalmente se había empezado a hablar de la historia de Cáceres en la época romana, "hay que retrotraerla, al menos, 20.000 años atrás, que es la edad de las pinturas".

De hecho, los restos más antiguos de homínidos que se han encontrado en la Península, tras los de Atapuerca, son los de Maltravieso. El equipo de Primeros Pobladores de Extremadura ha encontrado restos y utensilios usados por homínidos hace 300.000 años.

Interés científico

Desde 1996 la cueva no puede visitarse. En 1999, la Junta inauguró el centro de interpretación que permanece abierto. Aunque para algunos cacereños es decepcionante que ya no se pueda entrar en la cueva real, Callejo, que entró varias veces cuando aún podía hacerse, está convencido de que tampoco quedarían muy satisfechos. "El interés de Maltravieso es científico, y aunque la gente pudiera entrar, no podrían apreciarlo porque las pinturas prácticamente no se ven".

A Callejo le gustaría que con motivo de la carrera hacia la capitalidad se dé por fin al yacimiento la importancia que tiene, se cuide y se haga un centro de interpretación más ambicioso que el actual.