La deuda contraída por los morosos con la Seguridad Social asciende a más de 15,6 millones de euros (2.600 millones de pesetas) en la provincia cacereña, según los datos facilitados por la Tesorería correspondientes al 2001, último ejercicio computado al completo. A esta cantidad, en vía ejecutiva, habría que sumar otros seis millones de euros que se encontraban a final de año en vía voluntaria, es decir, con dos meses de plazo para su abono. Teniendo en cuenta que en dicho proceso se paga más de la mitad, la deuda total supera los 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas), similar a la de ejercicios anteriores.

Las cifras sorprenden por su magnitud, sin embargo, los cacereños cumplen generalmente con sus pagos y se mantienen dentro de los parámetros nacionales, todo ello pese a las carencias que registra la economía extremeña, según el director del organismo en la provincia, Federico Pérez Piñar. El porcentaje de morosos ronda el 4%, es decir, cuatro de cada cien trabajadores no pagan la Seguridad Social o bien sus empresas no lo hacen por ellos. El 57% de la deuda corresponde al Régimen General, el 25% al de Autónomos y el 17% al Agrario.

¿Cuáles son las causas de impago? Varias, fundamentalmente la situación de la provincia, con muchas empresas de pequeño tamaño y negocios familiares en núcleos diminutos, muy sensibles a cualquier dificultad de índole económico financiera, junto a la estacionalidad del Régimen Agrario. "De las 11.911 empresas que existen en Cáceres, más de 5.000 sólo tienen un trabajador y 4.400 entre dos y cinco. Las cargas de la Seguridad Social pesan más sobre este tipo de negocios", explica Pérez Piñar. "No obstante, el cumplimiento de la cotización se lleva bien", añade.

MAS COTIZANTES

Y así parece. La recaudación total se elevó a 415 millones de euros durante el 2001 en la geografía cacereña (69.000 millones de pesetas), unos 20 más que en el ejercicio anterior (+5%). La razón estriba en el incremento de la afiliación, que alcanzó los 137.377 cotizantes (+2,37%). Pérez Piñar contrasta este alza con el aumento continuado de la población activa. "Entre octubre y noviembre del 2002 la subida ha sido de 5.000 personas, situándose en 173.500", indica.

En cuanto a los morosos, la Seguridad Social consiguió cobrar 5,1 millones de euros (834 millones de pesetas) durante el 2001, es decir, un 28% del total de la deuda. El proceso por vía ejecutiva puede acabar en embargo, subasta u otros procedimientos para forzar los pagos. El recargo, del 5% al 35%, también impide la picaresca de retrasar las cuotas.