El consumo de agua por parte de familias, empresas e instituciones se ha reducido en más 5,3 millones de litros en la capital cacereña durante la última semana, en relación con la anterior, coincidiendo con la bajada de temperaturas y el llamamiento del alcalde, José María Saponi, y la empresa concesionaria del servicio, Canal de Isabel II, sobre la necesidad de ahorrar para evitar problemas de abastecimiento a partir de octubre, si no lloviese.

A partir de la semana próxima, está previsto que se inicie en la ciudad una campaña institucional de concienciación con el reparto de miles de dípticos entre los ciudadanos para evitar el derroche. Un lema será Está en tu mano, ayúdanos a ahorrar agua .

El director económico y administrativo de Canal, Pedro Pacheco, confirmó ayer a EL PERIODICO que desde el día en que se pidió a la población que ahorrara agua, el miércoles de la semana pasada, hasta el día de ayer se han consumido en Cáceres 267.365.000 litros, frente a los 272 millones de los siete días inmediatamente anteriores.

MENOS CALOR Según su punto de vista, aún es pronto para valorar la incidencia que haya podido tener el llamamiento de las autoridades a los cacereños para que no gasten agua innecesariamente, por lo que la mayor parte de este descenso del consumo tiene que ver con la caída de los termómetros y la incidencia que esto tiene en la vida diaria.

Lo importante, recalca, es que se está consumiendo menos agua que a inicios de junio, aunque hay que tener en cuenta, advierte, que en esas fechas los consumos tienen a dispararse por el llenado de las piscinas.

En la última semana, el gasto diario de agua en Cáceres ha sido de 38.195.000 litros, frente a los 38,9 millones de la semana anterior y a los 39,7 millones de la que va del día 8 al 14. Pese a esta caída sostenida, aún se gasta más agua que en junio del 2004. En ese mes del año pasado, el gasto medio diario se situó en 37,4 millones de litros, frente a los 38,1 millones durante la semana pasada, informa Canal.

NUEVA CAMPAÑA Canal de Isabel II ha programado ya la campaña de concienciación que se iniciará en la ciudad en julio para que sólo se gaste el agua que se necesite. Sólo está pendiente el visto bueno del alcalde para inundar Cáceres con miles de dípticos que invitan a "un consumo responsable", asegura Pacheco. "No se trata de ponernos a cambiar nuestros hábitos de vida como locos, sino de aprender a no tirar el agua en unos tiempos en que no sobra", explica el responsable económico y administrativo de la sociedad que gestiona el servicio de agua. En su opinión, "todo lo que sea frenar el consumo en estos momentos, es positivo para la ciudad".

Actualmente, el pantano de Guadiloba, del que se abastece Cáceres capital, está aproximadamente al 60% de su capacidad. En el peor de los casos --si no llueve nada y no se puede trasvasar más agua desde Alcántara--, el embalse estaría en octubre al 21% de capacidad y con agua solamente para cinco meses.