Sin atascos. El Día sin mi coche , que coincidió con el paso de la Vuelta por Cáceres, fue un éxito de participación y los cacereños optaron por dejar el coche aparcado. Tan sólo se produjo alguna retención a primera hora, de 8.30 a 8.45 en la glorieta de Renfe, pero a las 9.15 la circulación discurría con total normalidad.

Ni siquiera durante el paso del pelotón se detectaron problemas relevantes. El jefe de la policía local, César García, dijo que se habían creado dos bolsas de almacenamiento de vehículos, una por el tramo sur de la 630, desde la glorieta de Renfe a la del V Centenario, y otra por el norte, de Renfe al ferial. Las retenciones se alargaron unos 45 minutos. No obstante, los conductores supieron utilizar las vías de acceso de forma adecuada y usaron las salidas de Nuevo Cáceres, estación de autobuses y R-66 para evitar aglomeraciones.

García quiso lanzar ayer un "agradecimiento cordial" a la ciudad, por su paciencia y solidaridad. Destacó la apuesta del ayuntamiento para traer la Vuelta y agradeció el esfuerzo realizado por los agentes. En total se desplazaron 94 agentes, muchos de los cuales doblaron turnos y trabajaron durante 12 horas ininterumpidas, a excepción de los 45 minutos para comer. La comida de los policías se realizó en dos tandas, en el bar de Renfe.

VALORACION Por su parte, el concejal de Tráfico, Santos Parra, también realizó una valoración positiva. Ensalzó la labor policial: "Muchos llevan trabajando desde las seis de la mañana", dijo, y resaltó que los ciudadanos habían "aceptado muy bien el evento". Señaló que las retenciones habían sido mínimas. "No ha habido atascos", apostilló.

Los que salieron peor parados fueron los autobuses urbanos. A diferencia de otros años el ayuntamiento cacereño no estimó conveniente que el transporte público fuera gratuito, lo que pudo restar viajeros a las líneas cacereñas. El gerente de Busursa, Esteban de Miguel, confirmó a este diario que la coincidencia del Día sin mi coche con el paso de la Vuelta provocó importantes retrasos en los autobuses.

Aunque la empresa carecía ayer de datos de ocupación, sí comentó "que el retraso pudo provocar que mucha gente fuera andando". De Miguel dijo que esta edición no era comparable con las de otros años "puesto que los autobuses estuvieron sin funcionar durante dos horas, excepto los de la línea 6, algo que otras veces no ha sucedido", subrayó. Las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 9 y la del campus sufrieron modificaciones. Las líneas 6, 7 y 8 no se vieron afectadas por los cambios.