Más jóvenes, más fecundos, más universitarios y más proclives a casarse. Así son los cacereños en comparación con la media de los españoles, según el Anuario Social de España 2004 de la Caixa. De él se desprende que la población de la capital cacereña tiene unos índices de juventud, de nupcialidad, natalidad, fecundidad y universitarios más altos que la media española, y, por el contrario, menos nivel de mortalidad, vejez y analfabetismo.

La edad media de los cacereños --según el padrón del 2002, que es a partir del cual se elaboran los datos del informe de la Caixa-- es de 37,5 años, dos años por debajo de la edad media española y extremeña. Por sexos, los cacereños son más jóvenes (35,9 años) que las cacereñas (39 años). Además, más de una tercera parte (el 39%) tiene menos de 30 años, ya que el índice de juventud (población de 15 a 29 años por cada 100 habitantes) es del 23,7% --más elevado que la media nacional y regional--, y el de la infancia (de 0 a 14 años) es del 15,6%.

La esperanza de vida en la provincia es de más de 79 años, cuatro décimas por encima que la edad media española. Los hombres viven de media hasta algo más de los 76 años, mientras que las mujeres lo hacen más allá de los 82.

MAS CALIDAD DE VIDA Asimismo, el índice de vejez de Cáceres (13,8%) --población de 65 años y más por cada 100 habitantes-- es 4 puntos inferior al de España y 6 al de Extremadura, siendo además la sexta capital de provincia con menor número de personas mayores y, sin embargo, una de las ocho mejor dotadas en plazas de residencias para este colectivo.

A ello se le une que la mortalidad --uno de los indicadores claves para determinar la calidad de vida de los ciudadanos-- es de las más bajas del país. La cacereña se sitúa en el 7,7%, mientras que la de la región es del 9,7% y 8,7%, la española. En comparación con el resto de capitales de provincia, ocuparía el duodécimo lugar en el ránking de menor mortalidad. Esta tendencia de mejor calidad de vida se refleja igualmente en las tasas de natalidad (10,9%) y fecundidad (38,5%), más altas que las tasas española y regional --excepto en fecundidad, que la extremeña es 5 décimas superior--.

MAS UNIVERSITARIOS Si los datos anteriores evidencian el grado óptimo de calidad de vida que tiene la ciudad, los de educación son una muestra de su nivel de desarrollo. En este sentido, los cacereños cuentan con más estudios que la media de los españoles. De hecho, la tasa de población con estudios universitarios en Cáceres (el 22,3%) es un 9% superior a la de España y un 12% a la de Extremadura. Así, el número de universitarios empadronados en Cáceres es tan sólo dos puntos inferior al que tiene San Sebastián, que cuenta con el nivel más alto (24,2%) de ciudadanos con estudios superiores entre las capitales de provincia.

Además de en la instrucción universitaria, la población cacereña supera a la media española y regional en estudios secundarios. E, igualmente, el porcentaje de colegios privados respecto a los públicos es bastante superior.

En el lado opuesto, el del personas analfabetas y sin estudios, igualmente Cáceres tiene mejor estadística que la media nacional o regional. Así, la capital cacereña tiene un 11,8% de ciudadanos sin estudios, sin embargo, la media regional es del 25% y la nacional es del 15,5%. En comparación con el resto de las capitales de provincia, la ciudad ocupa un lugar intermedio entre el índice más bajo, que es el que ostenta Soria (un 4%), y el más alto, que es el de Córdoba (un 19,4%).

MAS BODAS Uno de los datos más curiosos que arroja el estudio social de la Caixa y en el que los cacereños encabezan el ránking es el de celebración de matrimonios. Son de los españoles más proclives a casarse. En Cáceres capital se contraen 6,2 matrimonios por cada 1.000 habitantes (tasa de nupcialidad), mientras que en el resto de Extremadura se formalizan 5 bodas por cada 1.000 habitantes y 5,2, en el conjunto del país. Así, Cáceres es la cuarta capital de provincia con más número de contratos nupciales de España.