Playa y sol en destinos cercanos, no más de siete días pero sin escatimar demasiado en el precio. Esa son las vacaciones de verano que planean este año el 70% de las familias cacereñas. Este plan veraniego no es muy distinto al de años anteriores, excepto porque en el 2005 serán más los que salgan fuera de Cáceres para disfrutar de su periodo vacacional, al menos un 20% más respecto al 2004.

Tres de los grandes operadores de viajes que trabajan en la capital cacereña (Viajes Halcón, Marsans y Viajes Iberia) han detectado este fuerte incremento en la contratación de paquetes turísticos y, en algunos casos, ese aumento se ha disparado en un 40 o 50%, según datos ofrecidos por representantes de las tres compañías, que aún no disponen de cifras exactas de la venta de viajes para esta campaña.

HOTELES MAS BARATOS El director de la oficina de Viajes Marsans, Francisco Gregory, señala que los principales motivos de ese incremento son la bajada de los precios hoteleros y las ofertas de las agencias. "Un viaje es más barato hoy que hace diez años y que el anterior, y más si es con avión", afirma Francisco Gregory. Uno de los motivos de ese abaratamiento es la recesión del turismo alemán en las costas andaluzas, según apunta Juanjo Muriel, de Viajes Iberia. "Eso ha hecho que un hotel de cuatro estrellas, que antes era impensable para una familia media, hoy sí se lo pueda permitir", señala.

El gasto medio por persona de los viajes que se conciertan desde Cáceres ronda los 900 o mil euros y los que más viajan suelen ser familias de uno o dos hijos y parejas sin niños.

"Se están contratando muchos más viajes que el año pasado y ya tenemos reserva para la segunda quincena de agosto o septiembre", apunta Olga Merchán, agente de Viajes Halcón. En su opinión, "los cacereños cada vez viajan más y reservan mucho antes porque les resulta más barato y les permite coger lo que quieren". De hecho, las promociones de las agencias, con descuentos por reservas anticipadas, ha adelantado la campaña veraniega a abril y mayo.

Las Costas de la Luz y del Sol (Huelva, Cádiz y Málaga) se llevan la palma en destinos preferidos por los cacereños. Entre el 60 o 70% de los que han contratado ya su viaje han elegido estas playas. También Benidorm, el Algarve (en el sur de Portugal) o la costa Blanca están entre las otras playas favoritas de los cacereños.

Canarias y Baleares, principalmente Tenerife y Mallorca, y el Caribe --la Riviera Maya-- ocupan el segundo puesto en el ránking de los destinos más solicitados. Alrededor del 25% se decantan por estas opciones.