Cada día es más difícil burlar las obligaciones con la Seguridad Social, especialmente por las aplicaciones informáticas que desde hace pocos años rastrean todos los bienes de los morosos. Pero aun así, los cacereños deben en estos momentos 18,5 millones de euros al organismo público, según los datos facilitados a EL PERIODICO por la directora provincial de la Tesorería y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, Ana Belén Martín. No obstante, los nuevos procesos harán posible que a finales de año se hayan recaudado más de 8 millones de esta deuda. Traducido a número de morosos, aproximadamente un 2% de los cotizantes cacereños son deudores (similar a la media nacional) y acumulan esos 18 millones.

La cifra se mantiene respecto al ejercicio anterior, aunque con un aumento cercano a 1 millón de euros debido a que el organismo ha cargado la deuda de dos años del Régimen Especial Agrario. "Generalmente el global se mueve en torno a esas cantidades", explica la directora. Pero los sistemas de cobro han avanzado espectacularmente en los últimos años: "Hemos implantado el embargo telemático, de modo que la Seguridad Social puede entrar en cualquier cuenta bancaria del deudor. También existe un acuerdo con el sector financiero para que Hacienda y la Seguridad Social sean las primeras en recibir sus devoluciones tributarias. Asimismo, podemos acceder al Registro de la Propiedad y a Tráfico para conocer sus viviendas y vehículos. La informática ha dado un vuelco a la recaudación", subraya.

De hecho, según Ana Belén Martín, en el 2004 se recabaron un total de 6 millones de euros de los morosos, en el 2005 se superaron los 7 millones y a 30 de junio del ejercicio actual ya se alcanzaban los 4,2 millones .

LOS QUE NO PAGAN En cuanto a la deuda, un 66% del total corresponde al Régimen General (el de mayor número de afiliados), un 20,5% al Régimen de Autónomos y un 11% al Régimen Agrario (10% por cuenta ajena y 1% por cuenta propia). "Los autónomos generalmente intentan cumplir porque no percibirían sus prestaciones. El pequeño empresario también lo hace, y en cualquier caso es posible pedir un aplazamiento antes de que la cantidad vaya creciendo", señala la directora.