Pajes, bufones, damas, cortesanas, reyes, clérigos, soldados... Vayan tomando nota, porque éste será el repertorio de disfraces para el nuevo Carnaval cacereño. El concejal de Festejos, Lázaro García, presentó ayer el programa y lanzó un mensaje cuanto menos tentador: "Cáceres puede tener los mimos carnavales que Río, Venecia, Badajoz o Cádiz por su patrimonio inigualable. Debemos potenciar entre todos una fiesta medieval".

A la presentación, en el centro Cáceres-Galarza, acudió la presidenta de la Federación del Carnaval, Marisa Iglesias, la coordinadora de la Universidad Popular, Victoria Rodríguez, el gerente del Centro Comercial Ruta de la Plata, José Luis Carrillo, y el exconcejal de Festejos, Teodoro Casado, que presidirá el jurado.

Los actos se centrarán en la parte antigua y habrá para todos los gustos: día 18, inauguración de la escultura a Las Lavanderas; día 20, fiesta del Febrero, pregón, concurso de canciones (Auditorio, entradas a 1,20) y ambientación en Santa María; día 21, desfile; día 22, fiesta para los mayores y nuevo encuentro en Santa María; día 23, cita infantil y Lunes Medieval (reparto de roscas, aguardiente y coquillos); día 24, pasacalles y trofeos; y día 25, entierro de la sardina.

Y LLEGO EL BRONCE Por su parte, Fundación La Caixa inauguró ayer la exposición Los Millares , dedicada a esta antigua civilización de Andalucía que descubrió la utilidad del bronce en el tercer milenio a.C. La cita reunió a numerosas autoridades en la carpa instalada en El Perú: el alcalde Saponi, el subdelegado del Gobierno, José Diego, el secretario general de la fundación, Luis Reverter (proyecta una muestra de grandes dimensiones en Cáceres), el director regional de La Caixa, Juan Reguera, el comisario Beltrán, el subdelegado de Defensa, Juan Antonio de la Rosa, el teniente coronel de la Guardia Civil, Luis Iglesias, el capitán del Cimov Fernando Parcero, numerosos concejales, empresarios como José María Bermejo y dirigentes vecinales. Acceso libre hasta el 21 de marzo.

Por último, la Filmoteca de Extremadura presentó ayer la película Segundo López, aventurero urbano (1952), restaurada en el centenario del cine español por su valor. Asistió Valentín Javier, fotógrafo cacereño y marido de la escritora, directora e intérprete del filme, Ana Mariscal.