Los antenistas cacereños no dan abasto y en algunos casos aseguran que están desbordados. Si muchos ciudadanos todavía no le habían cogido el tranquillo a la Televisión Digital Terrestre (TDT), ahora deben hacer una o incluso dos resintonizaciones debido a los ajustes de Montánchez y a la llegada de los nuevos canales. A ello se une la delicadeza de este sistema, que deja la pantalla negra si un cable flojea o el descodificador no está bien conectado. "Con la televisión analógica comenzaba a verse niebla cuando algo fallaba, ahora generalmente no se ve nada y la gente se alarma", explica un profesional.

El primer problema no afecta a toda la ciudad, sólo a las zonas que toman la señal de Montánchez, es decir, al sur y al oeste: Aldea Moret, Nuevo Cáceres, Maltravieso, Casa Plata, Moctezuma, Castellanos, R-66 o Ruta de la Plata, entre otras. Hace meses, Abertis Telecom tuvo que modificar el diagrama de radiación de las emisiones del canal 67 SFN en Montánchez, es decir, tuvo que atenuar la señal, para que no provocara interferencias radioeléctricas con ese mismo canal en Portugal, ya que la autoridad lusa de telecomunicaciones, Anacom, había formulado una queja al respecto. Al reducirse la señal en todas las localidades situadas al oeste de Montánchez, Abertis aconsejó que los usuarios de Cáceres orientados a este repetidor lo hicieran a los centros emisores de plaza de Italia o San Marquino, siempre que pudieran, y además dispuso un nuevo canal, el 39, para que sustituyera al 67.

El pasado 15 de julio se apagó definitivamente el 67 quedando operativo el 39. Algunos ciudadanos que hasta entonces no habían tenido especiales dificultades dejaron de ver La Sexta, Cuatro, CNN y 40 Latino, y tampoco sabían por qué. Vecinos de la zona oeste se pusieron en contacto con este diario para denunciar la situación. La solución, en cualquier caso, pasa por resintonizar el receptor de TDT o bien avisar a un instalador autorizado para que actualice o reoriente la antena si la señal no se capta.

MAS CADENAS Pero además, la llegada de la nueva fase de la TDT, con más canales a partir de septiembre, también está obligando a reajustar los receptores. "El problema es que algunas personas de avanzada edad todavía no se las ingenian para hacerlo, incluso quieren que cada canal siga estando en su número correspondiente del mando", explican los antenistas. Además, según Federico Moreno, responsable de Teleporte, las instalaciones de TDT deben estar muy a punto porque en cuanto existe un pequeño desajuste o se realiza erróneamente la búsqueda de canales, la televisión no se ve "y la gente cree que existe una avería". Por ejemplo, Teleporte está recibiendo entre 20 y 30 avisos de incidencias cada día.

Con la nueva fase de la TDT, los cacereños verán alrededor de 30 canales nacionales. A esta oferta se podrán sumar hasta 8 más por comunidad autónoma y otros 4 de ámbito local. Los nuevos contenidos se captarán a través de las frecuencias 36, 38, 26 y 59 para el repetidor de Montánchez, y 36, 28, 26 y 59 para Cáceres Norte.