La ciudad no se raya. Continuamente nacen nuevos grupos musicales que apuntan calidad y que enriquecen el ambiente de los cafés culturetas y de los pubs más coquetos. En febrero del 2002 comenzó un nuevo proyecto de celta-fusión que se consolidó bajo el nombre de Xöia Mai. Desde entonces, Javi (guitarra) Nando (bajo), Primi (batería), Diana (violín), Teto (flauta) y Ana (voz) han recorrido toda Extremadura con un folk desenfadado que cala entre el público. ¿Su secreto? Fusionan gran variedad de estilos --melodías celtas y medievales con reggae, ska, rock...-- en una mezcla final que ellos denominan cariñosamente folk macarra .

El resultado no se ha hecho esperar: dentro de unas semanas grabarán su primer CD en un estudio cacereño y pretenden presentarlo en enero. Sin duda, un paso de gigantes hacia el éxito. "Estamos más que ilusionados", declaran. Pues suerte y al micro.

DON JUAN ´EL PRACTICANTE´

Mientras tanto, la asociación de vecinos Santa Bárbara, en Aldea Moret, continúa con su homenaje anual a los mayores. Anoche brindó un cálido reconocimiento a Juan Granado Chanclón, más conocido por todos como don Juan el practicante , tras décadas de servicio sanitario a la barriada. El acto tuvo lugar en el transcurso del Recital de Arte Flamenco ofrecido por los cantaores Eugenio y Raquel Cantero (padre e hija), en el pabellón de Proa.

Más citas. Julián Santos, un cacereño de 24 años, acaba de abrir una tienda de artesanía, decoración, restauración y manualidades en la Ciudad Monumental, junto a la Puerta de Mérida. "Hay que echarle ganas y dar vida al casco antiguo", explica el pequeño empresario, rodeado de cerámica de diseño, objetos de latón y zinc, y muchos regalos... A la inauguración de Trisquel (significa buena suerte en celta) acudieron profesionales del comercio y el sector turístico.