Cáceres se coloca a la cabeza de las provincias españolas con menor número de bajas por incapacidad temporal en el trabajo por enfermedades o accidentes no laborales con una incidencia media por cada mil trabajadores de 11,95. Así lo reflejan los últimos datos hechos públicos por la Seguridad Social, que recoge la estadística hasta mayo, y publicados en su página web, que también sitúa a la región en lo más alto de la lista por comunidades con 12,92. En ambos casos, la diferencia respecto a la media nacional es notoria, ya que ésta se sitúa en 24,53 trabajadores por cada 1.000, 12,5 más que en el caso del territorio cacereño y 13.5 más que en el de la comunidad autónoma. Al lado contrario de la tabla se aúpan los navarros con una incidencia de 45,97.

Además, los cacereños también son los que más tiempo se pasan de baja. Según los datos de la Seguridad Social, cada trabajador de la provincia que vive esta situación lo hace por 65,75 días, casi el doble de tiempo que la media nacional, situada en 35,25 jornadas. Ciudad Real (63,93), León (62,92) y Orense (62,16) secundan a la provincia extremeña, mientras que en el lado opuesto vuelve a situarse Navarra con 22,44 días. Extremadura también lidera este particular ránking con una media de 60,78, seguida de Asturias, con 48,64 y lejos de Navarra, la comunidad donde los trabajadores menos tiempo se pasan de baja con el guarismo antes reseñado, y de Cataluña con 24,65.

Para Inés Campos, directora provincial de la Seguridad Social en Cáceres, que la provincia sea la que menor número registra de bajas laborales y que, a su vez, también se erija como la que más tiempo duran estas bajas, son dos hechos que se encuentran intrínsecamente unidos. "Son procesos de larga duración porque están sólo los que tienen que estar", resume, y también explica algunos mecanismos de control. "Representantes de la Seguridad Social, del Servicio Extremeño de Salud (SES) y de las mútuas mantienen reuniones periódicas, por lo que existe una buena coordinación entre todas", argumenta, aunque matiza que "también hay trabajadores en lista de espera".

Al final del periodo considerado, los trabajadores protegidos en territorio cacereño ascienden a 112.033, y los procesos en vigor se cifran en 2.818. O lo que es lo mismo, sólo el 2,5% de los trabajadores se encuentra en la actualidad en procedimiento de baja por incapacidad temporal en el trabajo por temas de enfermedades o accidentes fuera del trabajo o en horario no laboral en Cáceres.

PROFESIONALES En cambio, la media mensual de procedimientos registrada en Cáceres (la estadística se recoge siempre en términos provinciales) para los accidentes de trabajo y enfermedades que sí se encuentran relacionados con él asciende a los 303 procedimientos con una incidencia por cada mil trabajadores de 3,03. En los primeros cinco meses años del 2016, el número de procesos contabilizados en la provincia asciende a los 1.333, lo que supone un 33,72% de los contabilizados en la región (3.953 en total), y menos de un 0.5% de los 364.074 casos que registra la Seguridad Social en el resto de la nación.

AUTONOMOS Las estadísticas de los trabajadores por cuenta propia acumulan hasta mayo una prevalencia por cada mil trabajadores protegidos de 29,15, muy cerca de la media nacional, de 27,79. El número de trabajadores autónomos en la provincia es de 30.844 y el número de procesos en vigor relacionados con ellos, de 899, con una media de iniciación de procedimientos mensual de 241. La duración de los mismos sí es algo más largo que en las bajas por enfermedad no laboral de los trabajadores comunes, con un total de 110,16 días. En este aspecto sí que se supera a la media nacional, que se queda en los 87,42 días.