El restaurante cacereño Torre de Sande ha organizado una serie de cenas temáticas en la que se podrán degustar menús típicos de la época de Isabel la Católica en los que se diferencian las cocinas cortesana y plebeya, y sin utilizar productos como la patata, el chocolate o el pimiento, que aún no habían sido descubiertos.

El cocinero de Torre de Sande César Ráez ha explicado hoy que las cenas se desarrollarán durante este fin de semana de abril y el día 4 de mayo, y que completarán otras actividades relacionadas con la reina castellana como la exposición de trajes de la serie de TVE "Isabel la Católica y su tiempo".

Esta muestra se puede visitar en el Centro de Cultura Virtual de la plaza de Santa María hasta el próximo 28 de mayo.

César Ráez ha manifestado que elaborar los menús ha sido "un reto" y que ha intentado ser "lo más fiel a la comida de la época".

En este sentido, ha indicado que se trataba de una cocina "multicultural", con muchas influencias de la cultura sefardí y "especiada", y que había dos cocinas diferenciadas. la cortesana y la plebeya.

Así, los aperitivos pertenecerán a esta última a base de aceitunas, queso con nueces, miel y frutas secas, y que los platos principales a la cortesana como, por ejemplo, la gallina trufada con huevo hilado y manzana asada, y el lomo de ciervos con peras.

Ráez ha destacado la dificultad de cocinar sin productos como el chocolate, la patata, el tomate o el pimiento, que no fueron introducidos en España hasta después del descubrimiento de América.

El restaurante contará con una ambientación de la época medieval, los menús tienen un coste de 30 euros y es necesario hacer reserva.

Por otra parte, la Asociación Torres de Cáceres ha organizado, en colaboración con el Consorcio de Cáceres Ciudad Histórica y en torno a este festín gastronómico, una exposición de usos y costumbres de la época de Isabel la Católica, y una conferencia-teatralizada mañana viernes, 25 de abril.

El presidente de la asociación, Antonio Bueno, ha indicado que a las 19.30 horas se hará una visita a la exposición y que, a continuación, a las 20.30 horas, tendrá lugar la conferencia en la que, al modo teatral, se representarán algunos de los episodios más importantes de esta época relacionados con Cáceres.

Así, se tratará la construcción del Monasterio de San Francisco, el nombramiento como gobernador de las Indias del cacereño Nicolás de Ovando y el juramento de las ordenanzas que limitaba la altura de las torres y el desmochamiento de las más altas.

Por último, el director del Consorcio, César García, ha destacado la vinculación de Isabel la Católica con Cáceres y la promoción de la ciudad a través de su figura.