Cacereños y turistas cabeza arriba mirando al cielo, mucho fotógrafo intentando recoger el vuelo de las aves y familias paseando por la ciudad monumental mientras buscaban, con sus hijos, todo tipo de animal volador que pasara por encima de sus cabezas. Eso era lo que podía verse ayer en los alrededores de la parte antigua y en el parque del Príncipe, con motivo de la segunda jornada del primer Festival de las Aves Ciudad de Cáceres .

Los guías de las rutas ornitológicas, telescopio en mano, enseñaron a los participantes las aves que sobrevuelan la ciudad y les explicaron todo tipo de curiosidades como su especie, estilos de vuelo y alimentación, por qué crían o cuáles son las aves migratorias. Las rutas consistieron en paseos de una hora tanto en la ciudad monumental como en el parque del Príncipe. En la parte antigua los participantes subieron a la Torre de Bujaco y a la de los Pozos para avistar todo tipo de animales con alas. Incluso se hizo un censo de especies --durante la primera ruta consiguieron avistar 27 diferentes--.

El maratón fotográfico Cáceres ciudad de las aves comenzó a las ocho de la mañana y se prolongó hasta las 20 horas. Durante todo el día 93 fotógrafos intentaron captar la mejor instantánea que inmortalizara el vuelo de las aves en el casco urbano o como máximo a dos kilómetros de la ciudad. Los premios se entregan hoy en el centro cultural San Jorge a las 13 horas. Se repartirá un primero de 1.200 euros, un segundo de 600 euros, un tercero de 400 euros y nueve accésit.

También hubo actividades familiares, como el concurso de avistamiento de aves, en el que los participantes, en un periodo de dos horas, debían observar el mayor número de especies en el cielo y apuntar el lugar donde fueron encontradas. Para los más pequeños, además, se llevaron a cabo dos talleres --uno en la zona monumental y otro en el parque del Príncipe-- con los que pudieron aprender de primera mano cómo son las aves que sobrevuelan habitualmente la ciudad de Cáceres y cuál es su recorrido por el mundo, es decir, hacia dónde emigran cuando se van de la localidad.

Seis pintores de reconocido prestigio en el género naturalista se situaron también en los rincones de la zona monumental mientras dibujaban a la vista del público. Los cuadros serán expuestos en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico en el parque natural de Monfragüe.

Las aves continuarán su vuelo a pesar de que el festival finaliza hoy. Durante todo el día habrá actividades en la ciudad monumental.