Las huestes moras y cristianas confraternizaban ayer poco antes de que se iniciara el desfile que rememora el enfrentamiento de ambos ejércitos por el dominio de Cáceres. Un dragón de 14 metros de longitud y 4 de alto aguardaba el fatídico paseo que cada 23 de abril anuncia su final, pasto del fuego que prende la lanza del caballero San Jorge. Mientras llegaba ese momento, protagonizaba las fotografías que todos querían tener con la bestia.

Cáceres no faltó a su cita anual con la leyenda del patrón y llenó el recorrido entre el pabellón de Moctezuma y la plaza Mayor, especialmente hasta Cánovas y en la plaza, epicentro de la fiesta de San Jorge y cortada parcialmente para dar cabida al espectáculo. La ambientación corrió este año a cargo de Karlik Danza y Teatro (con el patrocinio de Caja Almendralejo y Acciona) y contó con más de 180 personas para el desfile, entre voluntarios (los colectivos Ponte Flamenka, el Ampa del Donoso Cortés y la agrupación de mujeres de las barriadas), músicos (la banda Sones de Pasión y la percusión de Santuka) y figurantes, como los caballeros de Los Fratres, caballistas de la agrupación de Trujillo, zancudos y saltadores, volantines y, como no, los protagonistas de la fiesta. El dragón era este año alado y de color rojo, mientras que a San Jorge le volvió a dar vida Jesús Quintero Hernández, que ya salió en el desfile hace dos años. "Es muy satisfactorio ver a la gente disfrutando de la fiesta", señaló el joven.

Fue un desfile ágil y dinámico con escasas paradas (básicamente fueron técnicas) hasta el destino final en la plaza Mayor. Al cierre de esta edición no se habían producido incidentes, según informó la policía local.

ANIMACION La animación de zancudos y saltadores, ataviados como personajes fantásticos, y las acrobacias de las bailarinas, entretuvieron al público congregado en el recorrido y un espectáculo teatral con el sello de Karlik (no faltaron acrobacias aéreas) precedió a la quema del dragón, como siempre, ante las escalinatas del ayuntamiento. La torre de Bujaco y el Arco de la Estrella fueron el marco de la representación de la leyenda de San Jorge, que se pudo seguir a través de una pantalla gigante. Aborda la reconquista de la ciudad por las tropas del rey Alfonso IX, un 23 de abril de 1229.

Según esa leyenda, la hija del caid árabe de Qazris se enamoró de un capitán del ejército leonés y propició la toma de la ciudad en la noche del 23 de abril, coincidiendo con la festividad de San Jorge, el caballero que venció al dragón.

Los amantes fueron hechizados y condenados a vagar para siempre por las calles de Cáceres convertidos en gallinas. Y anoche las polluelas tampoco faltaron en el programa de actos. Se habían escondido dos que guardaban cada una un cheque por valor de 200 euros. Además, tras la quema estaba previsto un concierto del grupo Mansaborá Folk.

PROCESION CIVICA Los actos por el patrón continúan hoy con la procesión cívica de la corporación municipal desde el consistorio hasta la concatedral para la misa que se celebrará a las 12.30 horas. A continuación regresarán al ayuntamiento, donde el concejal Jorge Carrasco (el más joven de la corporación) tremolará un año más el pendón de San Jorge