La Fundación Contemporánea ha presentado los resultados de la tercera consulta de su Observatorio de la Cultura correspondiente al segundo semestre de 2010, donde Cáceres aparece en el puesto número 15 del ránking de ciudades respecto a la innovación. La cacereña está entre Córdoba y Granada, y encabeza la lista Barcelona, Madrid y Bilbao. Cabe señalar, que el año anterior, en 2009, Cáceres no aparecía puntuada entre las 20 primeras del ránking.

El objetivo del Observatorio de la Cultura es captar la percepción del estado y la tendencia de la cultura actual, así como la creación de unos indicadores que permitan tener una visión concreta de la evolución del panorama cultural, informa el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa. Para conseguir sus objetivos, el Observatorio de la Cultura lleva a cabo una consulta semestral que pulsa el estado de la cuestión a través de un panel de expertos formado por profesionales de primer nivel de la cultura.

Entre ellos se encuentran escritores, artistas, directores y actores, arquitectos y creadores de todos los campos, responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales, editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales, comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas culturales de diversas administraciones.

El panel ha valorado las principales áreas de la cultura española y destaca la gastronomía, seguido de la arquitectura y el diseño. Y respecto a la repercusión internacional de la cultura española, la gastronomía y la arquitectura siguen siendo las más destacadas, seguido de la literatura. La última pregunta del barómetro se refiere a las instituciones y acontecimientos culturales más importantes del 2010, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre. Las tres instituciones más señaladas son el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo del Prado y el Museo Thyssen.