El Consorcio Cáceres 2016 dispondrá de dos millones de euros para poder empezar a funcionar el próximo año. Así lo anunció ayer el alcalde José María Saponi en la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cáceres y Bodegas Ruiz Torres para incorporar el logotipo de la capitalidad a las etiquetas de sus vinos.

Aunque esta cifra forma parte del borrador que se presentará a los patronos de la candidatura en una próxima reunión, la coordinadora municipal de la capitalidad, Cristina Leirachá, confirmó posteriormente a este diario que, además del millón de euros que aportará la Junta de Extremadura, el otro millón saldrá de las arcas del ayuntamiento, las Diputaciones de Cáceres y de Badajoz y Caja de Extremadura. Leirachá aseguró también que el resto de los patronos --la Cámara de Comercio de Cáceres, la Universidad de Extremadura y la Fundación Academia Europea de Yuste-- no colaborarán económicamente. "Primero hay que estudiarlo y luego aprobarlo", dijo la concejala antes de la reunión de los patronos que, por la dificultad para coordinar las agendas, no se celebrará previsiblemente hasta noviembre.

La puesta en marcha del Consorcio Cáceres 2016 --órgano institucional que regirá los destinos del proyecto hasta la presentación definitiva del dossier de la candidatura en el año 2010-- es un factor clave para poder aspirar a la capitalidad cultural europea. A las ideas que planteen sus miembros se une el aspecto económico, fundamental para la promoción interior y exterior del proyecto cacereño.

Saponi fue ayer explícito al asegurar que, tras haber logrado constituir esta entidad, en la próxima cita se abordará el presupuesto para el 2007 que, dijo, "va con la candidatura y es el que apruebe ese consorcio". El alcalde dio por segura la cifra de un millón de euros anunciada por el gobierno regional y avanzó que el ayuntamiento "tendrá también una cantidad fija en sus presupuestos" para la promoción de la candidatura.

APOYO PROMOCIONAL Con el objetivo de publicitar Cáceres 2016 se plantea el acuerdo suscrito ayer por el ayuntamiento y la bodega extremeña Ruiz Torres, con sede en Cañamero, por el que la prestigiosa empresa vinícola se compromete a ceder 1.000 botellas de su vino Attelea como regalo oficial de Cáceres 2016. Este producto se presenta en dos variedades: un tinto joven, mezcla de tempranillo y cabernet sauvignon, y un crianza con el mismo tipo de uvas y 18 meses en barrica. "Está a la altura de los mejores vinos del mercado", subrayó Ruiz Torres.

El consistorio ingresará el 8% del valor de las botellas vendidas con el logotipo y el uso del 2% del valor del mismo producto en campañas de promoción. El ayuntamiento, por su parte, se compromete a la presencia de este vino, con la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, en actos de relevancia con motivo de la presentación o promoción de la candidatura.

Antonio Ruiz Torres, máximo responsable de las bodegas, se mostró ayer satisfecho por haber podido colaborar con Cáceres 2016. "Cualquier producto que está en el mercado necesita de márketing y este evento es importantísimo y no podíamos faltar", apuntó en alusión a la candidatura. Saponi agradeció la disposición de Ruiz Torres, marca de la que destacó su "prestigio" y que sea la única denominación de origen extremeña.