Bruselas es el primer destino internacional de Cáceres 2016. Hoy y mañana, una delegación encabezada por la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, presentan en la sede del parlamento europeo los avales con los que cuenta la ciudad que aspira a alzarse con el título de Capital Europea de la Cultura en el año 2016. "El objetivo es presentar en la sede del parlamento europeo la ciudad de Cáceres y toda su riqueza cultural, social, artística, y todas las posibilidades y recursos que tiene Cáceres", subrayó ayer la alcaldesa, Carmen Heras, que presentó el programa de actividades confeccionado por el consorcio, el europarlamentario extremeño Alejandro Cercas, y la oficina de Extremadura en Bruselas.

Para la puesta de largo de la candidatura cacereña, se desplazan hasta la sede del parlamento europeo una amplia representación política de las instituciones locales y regionales, encabezados por la alcaldesa y presidenta del consorcio, Carmen Heras, y el de la asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira. Junto a ellos estarán varios concejales, representantes de la diputación cacereña y directores de varios medios de comunicación de la región.

DAR A CONOCER LA CIUDAD El acto central se desarrollará mañana a partir de las 12.35 horas en la sala Yehudi Menuhim del parlamento y en ella recibirán a la delegación extremeña más de 300 representantes de altas instituciones europeas, a quienes se dará a conocer la realidad de la capital cacereña y sus aspiraciones a conseguir la capitalidad.

"A nadie se le escapa que dar a conocer la ciudad es lo primero para conseguir este título, habida cuenta de que quien tiene que dictaminar es una comisión de la Unión Europea", señaló Heras sobre la visita. Por eso calificó como algo "prioritario", dar a conocer la ciudad en el exterior. "Llevamos al parlamento europeo un poco de las señas de identidad de la ciudad, nuestra cultura, nuestras posibilidades y sueños, nuestra historia y nuestra gastronomía", agregó Heras.

En el transcurso del encuentro, la delegación regional presentará a los europarlamentarios la ciudad a través de imágenes. Como embajadores de la cultura y del folclore cacereño actuarán en Bruselas el coro del Colegio Mayor Francisco de Sande y un quinteto de saxos del conservatorio oficial Hermanos Berzosa. "Con estos últimos queremos hacer un guiño al país en el nació el saxo", afirmó la alcaldesa. Junto a la música, habrá una representación de la gastronomía extremeña, con degustaciones de sus productos más típicos y emblemáticos: el jamón ibérico y la torta del Casar.

Durante la jornada de hoy, la alcaldesa mantendrá una serie de encuentros de trabajo con representantes de las instituciones europeas. Las reuniones se llevarán a cabo en la Alcaldía de Bruselas, y en ellas participará la presidenta de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo, Katerina Batzeli, con la responsable de Cultura de la Delegación Socialista Española en el parlamento, María Badia, y con miembros del Comité de las Regiones.

BUENOS AIRES Y PARIS El viaje institucional que inician hoy en Bruselas es el primero de los que el consorcio pretende llevar a cabo para dar a conocer la ciudad que aspira a convertirse en capital cultural. Tras Bruselas, viajarán a otras capitales después del verano, como París y Buenos Aires. En ellos no participará el presidente de comité ejecutivo del Consorcio, Felipe Vela, quien tampoco estará en Bruselas.

"Los viajes de trabajo de campo los realizo yo y los institucionales los hace la alcaldesa como presidenta del Consorcio", señaló ayer Vela a este diario para justificar su ausencia en Bruselas. Vela recordó que él estuvo en el viaje por Italia y que a Liverpool fue la consejera de Cultura Leonor Flores.