El ayuntamiento quiere constituir en el 2006 un consorcio con instituciones, entidades financieras, empresarios y la universidad para apoyar económicamente la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea del 2016. Aunque la partida específica que la concejala de Cultura y coordinadora de la Oficina Cáceres 2016, Cristina Leirachá, ha propuesto incluir en los presupuestos del próximo año casi dobla a la actual --600.000 euros (100 millones de pesetas) por los 360.000 (60 millones) del 2005--, la prioridad municipal se centra en lograr más recursos para impulsar el proyecto europeo.

Para conseguirlo, Leirachá asegura que tiene previsto proponer como patronos de ese consorcio a la Junta de Extremadura, la diputación cacereña, la Uex, la Asamblea de Extremadura, Caja de Extremadura, la Federación Empresarial Cacereña y la Cámara de Comercio. "Mi idea es que participen económicamente en el proyecto", subrayó la edil.

La idea del ayuntamiento para financiar la capitalidad tiene como base un consorcio similar al del Gran Teatro, donde ahora participan la Junta, la diputación, Caja de Extremadura y el propio consistorio. Leirachá confirmó que su objetivo es que quede constituido en el 2006 porque, dijo, "supondrá una ayuda económica". En este sentido, dejó claro que deberían destinar una cantidad económica "porque son patronos", independiente del presupuesto municipal: "Si el proyecto tiene además unos patronos que aportan dinero, éste se engrandece".

PLAN DE FUNDACION Aunque el ayuntamiento ha estudiado la opción de constituir una fundación en lugar de un consorcio, Leirachá explicó que ha preferido ésta última porque el proyecto tiene fecha de caducidad, ya que sólo tendrá continuidad si Cáceres es la ciudad española elegida para la capitalidad. También matizó que quiere separar el proyecto de la capitalidad cultural del que realiza la concejalía de Cultura y precisó que éste "debe ser independiente".

Sobre los apoyos recibidos de instituciones como la Junta o la diputación, la coordinadora de la candidatura precisó que "aunque van lentos y al principio no veía respuestas, de un año para acá hay por lo menos un compromiso verbal. Se lo están creyendo y estamos creando ilusión. No dudo de que quieran estar en el consorcio", indicó.

El trabajo de la candidatura se centrará en el 2006 en la promoción del proyecto en Europa. En esta labor será fundamental la empresa a la que se ha adjudicado la gestión de la candidatura. Urban Strategy, una consultora que realizó tareas similares para la capitalidad cultural de Salamanca en el año 2002, empezará a trabajar en esta dirección antes de que finalice este mes en el palacio de la Isla.

La gestora de la capitalidad permitirá al ayuntamiento agilizar los trabajos de la candidatura y "dar mayor eficacia a la gestión", indicó Leirachá, que hasta ahora ha contado con pocos apoyos para poder desarrollar su tarea como responsable de la candidatura, tras hacerse cargo de ella el pasado mes de junio en lugar del edil de Turismo, Manuel Rodríguez Cancho.

Para la coordinadora de la capitalidad, el proyecto es "sólido" y matizó que, "aunque el trabajo puede parecer lento, es firme". La primera tarea que tendrá que resolver la gestora será perfilar un convenio con la Fundación Academia Europea de Yuste para que ésta promocione la candidatura en el resto de Europa a través de su oficina en Bruselas.

LA CONEXION POLACA Asimismo, está previsto invitar a una delegación de Polonia, formada principalmente por representantes del Gobierno de este país, para que visiten la ciudad durante el próximo año con el fin de realizar un programa conjunto de actividades. Una ciudad polaca aún por designar compartirá la capitalidad cultural con otra española en el 2016.

La apuesta para el 2006 pasa por vender la imagen de Cáceres en el exterior y, aunque habrá una programación en la ciudad, la coordinadora tiene claro que aún es pronto para un mayor esfuerzo hacia los ciudadanos: "No quiero quemarles y saturarles con ilusión porque todavía quedan cinco años para que se sepa la candidata. Por eso vamos lentos en ese aspecto".