El Ministerio de Cultura acaba de abrir la convocatoria para la designación de la futura Capital Europea de la Cultura. Desde este momento, la candidatura tiene diez meses para presentar su proyecto de forma oficial. El anuncio, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, recuerda que en el año 2016 el título Capital Europea de la Cultura recaerá sobre dos ciudades, una española y otra polaca.

Cáceres anunció años atrás su intención de competir por la designación. Para ello, se constituyó el Consorcio Cáceres 2016, del que forman parte, además del ayuntamiento de la ciudad, la Junta de Extremadura, las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Caja de Extremadura, Caja Badajoz, la Universidad de Extremadura, la Fundación Academia Europea de Yuste y la Cámara de Comercio de Cáceres.

El Consorcio trabaja para presentar una propuesta ambiciosa y competitiva ante el Comité de Selección, que estará formado por 13 expertos independientes, siete de ellos designados por las instituciones europeas y los seis restantes por el Gobierno de España. Dicha propuesta deberá ser remitida al Ministerio de Cultura en los próximos diez meses para que sea estudiada por el Comité de Selección. Después, cada candidatura tendrá la oportunidad de defender sus opciones ante el grupo de expertos.

Tras haber escuchado a todas las aspirantes, los miembros del jurado elegirán a un grupo limitado de ciudades que competirán por el título en una segunda fase. Una de ellas será finalmente designada Capital Europea de la Cultura.

La elaboración del proyecto y la promoción de la candidatura son las máximas prioridades de Cáceres 2016 en este momento, tal y como ha explicado en las últimas semanas la alcaldesa de la ciudad y presidenta del Consorcio, Carmen Heras.

HABLA CORDOBA Poco después de conocerse la noticia de la publicación ministerial, Córdoba, la gran competidora de Cáceres por el título, mostró a través de su alcalde, Andrés Ocaña (IU), su confianza en las posibilidades de la ciudad para afrontar con éxito "meses que serán decisivos" para lograr ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

Por su parte, el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, pidió ayer en Alcántara a escritores españoles e iberoamericanos que sean "garantes y embajadores" de la candidatura de Cáceres.