El Consorcio Cáceres 2016 pondrá en marcha un plan de relaciones institucionales y planificará una estrategia y las acciones encaminadas a mejorar las relaciones de la candidatura cacereña con todas las instituciones nacionales e internacionales que intervienen en el proceso de selección. La iniciativa de llegar hasta los lobis de decisión se plantea como primeras acciones, al igual que "la definición de los públicos de interés para la candidatura, la identificación de las personas de contacto en cada institución y la elaboración de un calendario de visitas".

Asimismo, incluye la elaboración de un análisis sobre la situación actual de la candidatura de Cáceres, así como de sus competidoras españolas al título europeo, y de un informe estratégico para "identificar los aspectos que pueden proporcionar valor añadido a las tres categorías de criterios definidos por la Unión Europea". Entre ellos, figuran "la dimensión europea del proyecto, la ciudad candidata y los ciudadanos y la sostenibilidad de la celebración".

Según el consorcio, "tanto el plan de promoción institucional como la evaluación del estado de las candidatas pretende sentar las bases de comunicación del consorcio y relanzar la candidatura cacereña con el objetivo de posicionar a Cáceres como una de las aspirantes más fuertes en la carrera hacia la capitalidad cultural en el 2016".

En este sentido, el presidente ejecutivo del consorcio, Felipe Vela, apuntó ayer que es "fundamental estrechar lazos con las instituciones para intervienen en el proceso" porque, dijo, "nuestra candidatura debe posicionarse ya en las esferas de influencia donde se toman las decisiones y proyectar su imagen al exterior".