El proyecto Cáceres 2016: de Intramuros a Europa empezará a ser una realidad a partir del próximo mes de junio. El Consejo de Dirección del Consorcio Cáceres 2016 dio ayer luz verde a las primeras actuaciones de este plan, que se iniciarán con la publicación de los pliegos de condiciones técnicas para la redacción de primeros proyectos.

Auspiciado por la Fundación Cáceres Siglo XXI y redactado por un grupo de técnicos, Intramuros está concebido como el plan estratégico para que Cáceres pueda lograr la capitalidad cultural europea del 2016. Felipe Vela, socio de gobierno del PSOE y presidente de la Comisión Ejecutiva de Cáceres 2016, lo planteó como una prioridad para sellar su pacto con la alcaldesa.

Según explicó ayer Vela, estas actuaciones se refieren a la rehabilitación del centro histórico, la revitalización funcional y la repoblación social de esta zona. El presupuesto del proyecto contempla una valoración económica por encima de los 42 millones de euros para estos tres apartados, que incluyen dotaciones a particulares para rehabilitación, el encauzamiento de la Ribera del Marco o la renovación de la pavimentación y alumbrado. En el apartado de repoblación social, prevé la rehabilitación de viviendas, la construcción de 40 de protección oficial y de alquiler para jóvenes en el casco histórico. La revitalización funcional aborda un plan de excelencia comercial, oficinas de turismo o el acondicionamiento de barreras arquitectónicas.

NUEVOS CARGOS Asimismo, la reunión de ayer también sirvió para que el Consejo de Dirección del consorcio acordara la contratación de un director artístico y un director ejecutivo para la candidatura extremeña. Según informaron fuentes del consorcio, el primero se encargará del "desarrollo de la programación cultural con dimensión europea" y el segundo, "de la gestión del día a día" de esta entidad.

En este comunicado, Carmen Heras, alcaldesa y presidenta del consorcio, explicó que "estos dos puestos no solaparán las actuaciones del actual equipo de trabajo, sino que serán dos figuras complementarias y necesarias para nuestra presentación en Europa". Preguntado por este diario, Vela dejó claro posteriormente que ambos directores "dependerán de la alcaldesa" y precisó que debe ser el Consejo de Dirección de la candidatura el que se encargue de fijar el sistema para incorporarlos. "No se da la misma situación que en el caso del personal de la oficina", añadió en relación a la designación de estos dos nuevos cargos.

Según la información remitida por el consorcio, Heras avanzó que, a partir de enero del 2009, "será parte activa de la candidatura del 2016" y manifestó su intención "de tomar un contacto más directo con el día a día del consorcio". Destacó "el clima favorable y de entendimiento" en el que transcurrió la reunión y "se hizo eco de la satisfacción que mostraron en la reunión todos los consorciados por el desarrollo del proyecto y el importante trabajo que se está haciendo desde la candidatura de Cáceres 2016".