El Consorcio Cáceres 2016 trabaja en la creación de un Registro Oficial de Proyectos Culturales --con confidencialidad-- que se pondrá en marcha próximamente. Así lo ha dado a conocer el presidente ejecutivo de Cáceres 2016, Felipe Vela, quien se ha mostrado partidario de establecer un órgano que "estudie, analice y clasifique", dijo, "los numerosos" proyectos culturales que llegan a diario a la oficina de la candidatura.

En este sentido, según informa el consorcio, el cometido del registro de proyectos, que dependerá de la coordinadora cultural, María José Casado, será el análisis y estudio de todos los proyectos culturales que cualquier colectivo o ciudadano haga llegar al consorcio.

Para ello, se seguirá un sistema de evaluación, previamente establecido según el objetivo de la Candidatura de Cáceres 2016 --en estos momentos en fase de definición por parte del consorcio-- que determinará los proyectos que se ajustan o no al objetivo de la candidatura. De este modo, aquellos proyectos culturales que se ajusten al objetivo serán asumidos para su desarrollo y ejecución por parte del Consorcio, lo que conllevará su inclusión en la programación cultural de la candidatura.

También se abrirá una ventanilla de sugerencias o ideas que se realizará a través de la web --en fase de creación-- o de la propia oficina de la capitalidad, para que cada ciudadano pueda hacer llegar al consorcio cualquier idea o sugerencia que sirva para el fomento y promoción, dentro y fuera de Extremadura, de la candidatura.

Al igual que con los proyectos, aquellas ideas originales que potencien la capitalidad de Cáceres en Europa, serán tenidas en cuenta por el Consorcio, cuyo presidente ejecutivo es Felipe Vela, para su materialización y desarrollo, con la implicación directa de la persona promotora de la idea. En estos momentos, según informó ayer la propia oficina, se está trabajando en la creación de ambas iniciativas. Su puesta en marcha será próximamente, por lo que más adelante la propia oficina dará cuenta de ellas.