Los patronos del Consorcio Cáceres 2016 estudian los estatutos del nuevo organismo que regirá la candidatura a la capitalidad cultural europea para poder realizar alegaciones. El palacio de la Isla acogió ayer la primera reunión de trabajo de los representantes de las instituciones y entidades que forman el consorcio. La coordinadora de la candidatura, Cristina Leirachá, valoró positivamente el encuentro que se centró en analizar el texto normativo e hizo hincapié en "la magnífica voluntad de todos y la ilusión que el consorcio ha puesto en este proyecto, que está arrancando muy bien".

En este sentido, recalcó que en el encuentro se tuvieron en cuenta las aportaciones de cada consorciado "para incluir estas ideas en la redacción de los futuros estatutos" que se debatirán en la próxima reunión del 4 de septiembre. Leirachá avanzó también que "el fin es que estos estatutos estén aprobados a finales de octubre, una vez que hayan pasado por la aprobación inicial de las comisiones y los plenos de cada institución o entidad del consorcio", formado actualmente por la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, la Cámara de Comercio de Cáceres, la Universidad de Extremadura, Caja de Extremadura y la Fundación Academia Europea de Yuste.

Los estatutos tendrán que establecer el procedimiento para elegir al presidente, el consejo de dirección, el comité ejecutivo y la gerencia, aunque Leirachá señaló que en la reunión no se habló de nombres ni de presupuesto y tampoco de aportaciones económicas por parte de los miembros. Por su parte, Carmen Heras, portavoz municipal del PSOE, criticó el excesivo "presidencialismo" del consorcio.