La candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea del 2016 recibió en Francia la adhesión de cinco ciudades de cuatro continentes. Los alcaldes de Burg (Alemania), Coleraine (Irlanda del Norte), Drummondville (Canadá), Tambacounda (Senegal), Zibo (China) y La Roche-Sur-Yon (Francia) mostraron su respaldo al proyecto extremeño en el marco de unas jornadas sobre racismo y xenofobia, celebradas los pasados 3 y 4 de junio en esta última ciudad francesa.

La delegación municipal estuvo encabezada por el concejal de Participación Ciudadana, José Luis Sánchez, que explicó el contenido de la candidatura y entregó a los responsables de estos países material promocional de Cáceres 2016 . El edil aseguró que una de las iniciativas por las que los alcaldes extranjeros mostraron mayor interés fue la campaña Cáceres a punto , que ha sembrado de círculos de colores la capital cacereña.

Asimismo, el concejal destacó la importancia que tienen estas adhesiones ya que suponen poder dar a conocer la candidatura en cuatro continentes --Africa, Asia, America de Norte y Europa--, en especial en éste último ya que una delegación de La Roche-Sur-Yon visitará la capital cacereña el próximo año, posiblemente en abril. "Se trata de unir esfuerzos y atar más nuestro hermanamiento", apuntó Sánchez.

En este sentido, señaló que el apoyo a la candidatura fue unánime por parte de los alcaldes de las seis ciudades que acudieron a las jornadas internacionales. Sánchez explicó en este encuentro que "Cáceres reúne todas las posibilidades de ser capital cultural, ya que tiene patrimonio, infraestructuras y gente preparada para el proyecto".

LUCHA CON EL RACISMO En el encuentro en La Roche-Sur-Yon, al que también estaban convocadas delegaciones de Palestina y Argelia, también se abordaron las políticas en materia de inmigración. En este campo, Sánchez transmitió la labor que realizan las asociaciones de apoyo a inmigrantes y dijo que la capital cacereña "es acogedora, abierta al mundo y donde todas las razas se ven reflejadas sin ningún tipo de problema".