Cáceres 2016 pide ayuda al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para el nombramiento del director artístico de la candidatura. Esta figura deberá encargarse de confeccionar la programación cultural con la que Cáceres concurrirá en el año próximo al título europeo en competencia con una docena de ciudades españolas.

Carmen Heras, alcaldesa y presidenta del consorcio que marca las pautas del proyecto, aseguró que buscará el asesoramiento del Gobierno regional para poder determinar qué candidato cumple el perfil exigido. De hecho, y aunque estaba previsto que la elección se conociera antes del verano, las dificultades para hallar una persona idónea han retrasado la decisión.

En este sentido, Heras reconoció que "es un tema que hay que hacer despacio" porque, aseguró, "no queremos equivocarnos". Para la presidenta del consorcio, el candidato "debe ser una persona que entienda mucho de proyectos para la capitalidad, con experiencia y una mente muy amplia".

Heras añadió también, sin dar nombres, que "hay personas muy válidas, pero necesitamos una que esté muy centrada en lo que se pretende". En este sentido, estimó "prioritario que tenga una experiencia previa en la gestión de este tipo de proyectos".

La regidora dejó claro que la decisión se tomará de acuerdo con el presidente de la Junta. "Quiero consultarlo con él. No es algo que vaya a decidir yo sola", subrayó. En opinión de Heras, el director artístico debe ser una figura de consenso "con muchísimas habilidades sociales para que no enfade a nadie y no se le pongan en contra".

REFERENTE Sin embargo, manifestó que el elegido "no tendría por qué ser extremeño, siempre que sintiera nuestra tierra y entendiese el proyecto". Recordó que, entre sus principales labores, estará la de establecer contactos para difundir Cáceres 2016 en foros culturales de referencia nacional e internacional.

Asimismo, se refirió a que "el proyecto de Cáceres no se basa en hacer mucha publicidad de la ciudad sino en plantear una apuesta de futuro" y remarcó que el director artístico no intervendrá en la redacción del documento que Cáceres deberá presentar antes de octubre del 2010 para competir por el 2016.