Cáceres 2016 presentó ayer su candidatura en el Senado con un proyecto "preparado para ganar". En el elegante salón Manuel Broseta y ante casi una veintena de parlamentarios extremeños --solo faltaron los diputados Carlos Floriano y Mariano Gallego y el senador Francisco Jiménez, ausentes por razones de trabajo--, la presidenta del Consorcio, Carmen Heras, aseguró que "ha llegado el momento de Extremadura" y se mostró convencida de que se puede lograr el título por el trabajo desarrollado desde hace siete años. "Estamos sobradamente preparados y mereceremos la oportunidad de ser capital europea de la cultura", subrayó ante un auditorio en el que también se dieron cita la portavoz municipal del PP, Elena Nevado, las concejalas socialistas Marcelina Elviro y María José Casado.

La presentación en la Cámara Alta, que forma parte del programa de actos institucionales que organiza la candidatura de Cáceres 2016, cumplió con el protocolo. El presidente del Senado, Javier Rojo, dio la bienvenida a Heras en el Despacho de Honor, al que llegó acompañada por el senador Francisco Fuentes y al que se incorporó posteriormente el popular José Antonio Monago. Con el decorado de un cuadro de Alfonso XIII y la regente María Cristina, la alcaldesa departió con Rojo, navarro nacido en Pamplona, otra de las candidatas al 2016, durante unos diez minutos para exponerle las líneas básicas del proyecto.

A continuación, y tras una rueda de prensa en la que comparecieron juntos Heras, Fuentes y Monago para escenificar el respaldo a la candidatura del PP y PSOE, los senadores y los diputados se dirigieron al salón situado en la segunda planta del edificio en recuerdo de Broseta, político y profesor valenciano asesinado por ETA en el año 1992.

APOYO En un discurso con continuas referencias a la importancia que la capitalidad tendría para Cáceres y Extremadura, Heras avanzó que el proyecto que se presentará antes de julio próximo para superar la primera criba "está ya ultimado", aludiendo a la necesidad de contar con el apoyo de todos los ciudadanos e instituciones extremeños.

En cuanto a su contenido, expuso a los parlamentarios que partirá de las bases históricas de la ciudad y la región para construir "un proyecto de futuro en el que la cultura se convertirá en uno de los principales motores de nuestro desarrollo económico y social". Tras asegurar que la capitalidad "es una oportunidad que no podemos perder", Heras recibió el aplauso de políticos socialistas y populares. La próxima cita institucional, había dicho antes, será la presentación en el Parlamento de Bruselas.