Música, teatro y talleres revitalizarán la parte antigua este verano gracias a un ambicioso programa cultural programado por el ayuntamiento a través de la oficina de la candidatura a la capitalidad cultural europea del 2016. La iniciativa, que fue presentada ayer por Cristina Leirachá, concejala de Cultura y coordinadora de la candidatura, y Ana Barbero, nueva gerente de la oficina, se desarrollará de julio a septiembre con una inversión superior a los 88.300 euros.

Aunque el contenido definitivo de estos proyectos se conocerá durante las próximas semanas, está previsto que haya conciertos al aire libre en el entorno de los veladores del casco histórico y sus plazas. Con el nombre de Patrimonio vivo 2016 , este programa incluye 48 actuaciones de distintos estilos "para amenizar las terrazas", según explicó Leirachá, que confirmó a este diario que, además de las que ya funcionan --Torre de Sande, la más reciente--, se incorporarán otras nuevas como las de Aldana Espacio de Ocio y Cultura y el Corral de las Cigüeñas, ésta última ubicada en la plaza de Santa María. La programación de estos conciertos se ha encargado a la Asociación de Músicos de Extremadura (Amex) y se desarrollará de jueves a domingos inclusive.

ANIMACION EN LAS PLAZAS La segunda iniciativa correrá a cargo de los profesores del Conservatorio Profesional de Música Hermanos Berzosa de Cáceres y se denomina Música en la noche antigua . Consiste en dos conciertos por noche los viernes y los sábados que comenzarán el 7 de julio. El primero tendrá como escenario la plaza de Santa María para repetirse una hora más tarde en la de San Mateo.

En cuanto al teatro, Leirachá avanzó que está previsto ofrecer durante el mes de agosto obras de calle en la plaza Mayor. Será todos los jueves, con talleres para niños en el palacio de la Isla. Leirachá valoró estas proyectos como "un esfuerzo muy importante que está haciendo el ayuntamiento, la concejalía de Cultura y la oficina de la candidatura, en principio sin patrocinios aunque estamos trabajando en ello".

En este sentido, avanzó que, entre otras iniciativas, Cáceres 2016 estudia la implantación de la denominada Tarjeta Mecenas para ofrecer ventajas a particulares y empresas que quieran colaborar con el proyecto. "Sin la participación y colaboración de toda la región, de todas las instituciones, de todas las empresas privadas y de todos los sectores difícilmente podremos llegar adonde queremos", subrayó.

Otra de las iniciativas previstas para impulsar la candidatura será la convocatoria en septiembre del certamen fotográfico Enfoca 2016 , que incluye exposiciones en la calle, conferencias y talleres acerca de la parte antigua.

En cuanto al número de adhesiones conseguidas hasta el momento para apoyar la candidatura cacereña, Leirachá precisó que se han logrado ya un total de 25.970. Antes de que termine este mes también tendrá lugar la primera reunión del consorcio de instituciones de la candidatura en la que están representadas las dos diputaciones, la Junta de Extremadura, la Cámara de Comercio, la Universidad de Extremadura, la Fundación Academia Europea de Yuste y Caja de Extremadura, además del propio Ayuntamiento de Cáceres.