La candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea del 2016 proyecta organizar durante este año dos nuevos festivales de música y teatro de ámbito europeo en los que participarían compañías y artistas de otros países. La propuesta, que ayer detalló a este diario la concejala de Cultura y coordinadora municipal de la candidatura Cristina Leirachá, debe ser aún discutida y refrendada por el consorcio institucional que regirá los destinos del proyecto extremeño.

Con el objetivo de convertir la música en el buque insignia de la candidatura de Cáceres al 2016, la intención de Leirachá se centra en potenciar económicamente las otras citas anuales que se celebran en la capital --festival de teatro clásico (en junio), de música antigua (en septiembre) o irlandesa (en noviembre)--, además de la posibilidad de que Cáceres 2016 apoye con publicidad al Womad (en mayo), cuyo presupuesto para este año --405.000 euros-- ya está cerrado tras el acuerdo suscrito con la marca para el 2006 y el 2007.

Aunque la idea de organizar los dos nuevos festivales está aún por desarrollar, la coordinadora de la candidatura explicó ayer que sería posible financiar ambos con una parte de los 1,3 millones de la partida del presupuesto del consorcio destinada a programación cultural. En total, junto a los gastos de funcionamiento y de comunicación, el montante total alcanzará los 2,2 millones de euros para el 2007, aportados por la Junta de Extremadura (un millón), 600.000 del Ayuntamiento de Cáceres, y 150.000 de cada una de las Diputaciones de Cáceres y de Badajoz, Caja de Extremadura y Caja Badajoz, que se incorporará también como nuevo patrono.

CITA MULTICULTURAL Como principal novedad, Leirachá planteará a los responsables del consorcio en la reunión que tendrá lugar previsiblemente en la segunda quincena de febrero un modelo de "festival multicultural europeo" con la música y el teatro como ofertas principales. "Se trata de traer Europa a Cáceres", subrayó la edil.

La coordinadora municipal de Cáceres 2016 dejó claro también que se trata de una idea y que debe existir "consenso" con el resto de los instituciones para que se lleve a cabo, aunque ayer ya la expuso a los miembros del Consorcio del Gran Teatro.

Asimismo, Leirachá apuntó que el objetivo de reforzar los festivales de teatro clásico y de música antigua de la capital cacereña no supone "ensombrecer" otras convocatorias de referencia en la región como el que se celebra en Mérida. "No vamos a competir con otra actuación que ya tiene un reconocimiento nacional importante", subrayó.

Sin embargo, se mostró partidaria de que Cáceres sea identificada como destino musical. "Si Mérida es referente de teatro, nosotros vamos a ofrecer que sea la música", aludiendo a las 15 ediciones que se han celebrado ya del Womad, a la mejora del festival de música antigua y a Extremúsika que, aseguró, "rompe con todos los moldes de participación". En este sentido, indicó que "el público responde, se implica y participa cada vez que se ofrece un concierto del tipo que sea" en la ciudad y puso como ejemplo los de la Orquesta de Extremadura en el Gran Teatro.

En cuanto a la proyección exterior de la candidatura, avanzó que se mantienen los contactos con Polonia, la otra sede de la capitalidad cultural en el 2016, y planteó la opción de que haya un intercambio de compañías y músicos de la región si fructifica la organización de los festivales europeos de música y teatro.